Tras la imputación de Iván Gabriel Juárez (24) por el femicidio de Malén Ledesma (24) -la joven estudiante chubutense asesinada el viernes en la ruta 82 de Luján de Cuyo-, la Fiscalía de Homicidios intenta saber la razón por la que el joven lasherino le habría dado muerte a puñaladas.
“Va a ser central conocer el contenido de los teléfonos de víctima y victimario para saber cuál fue el móvil del crimen”, dijo una fuente judicial, en relación al sexto femicidio que se registra en la provincia durante el año.
Inicialmente la causa estuvo en manos del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello pero esta mañana pasó a la fiscal Andrea Lazo, quien era subrogada por su colega.
Juárez, un joven sin antecedentes penales, optó por no declarar al ser imputado por lo que muy poco se sabe de la relación que tenía con Malén. Lo cierto es que ambos se conocían de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, según pudo saber Los Andes. Ella cursaba la carrera de Inglés y él también estudiaba en Filosofía y Letras.
Pero los estudiantes que vivían con la joven no lo conocían. “Solo dijeron que se mensajeaba con alguien, lo que hace suponer que era con el detenido”, explicaron.
Es por eso que los investigadores piensan que cuando los técnicos de Delitos Tecnológicos accedan al contenido de los teléfonos que fueron secuestrados el viernes, se podrá conocer qué tipo de relación unía a los jóvenes estudiantes.
De conocerse si había una relación preexistente al asesinato, la caratula de caso podría sumar el agravamiento de “por el vínculo”, algo que en nada cambia la situación de Juárez, quien si es juzgado y condenado, recibiría una pena de prisión perpetua.
El sabado pasado desde la UNCuyo emitieron un comunicado lamentando la muerte de la estudiante pero no indicaron que el detenido también cursaba en sus aulas. “La Facultad de Filosofía y Letras repudia enérgicamente el femicidio de Malén Ledesma, estudiante de la Licenciatura en Inglés, ocurrido en el día de ayer. Acompaña a su familia en este momento de tanto dolor”, posteó en sus redes sociales la casa de estudios.
La Facultad dependiente de la UNCuyo decretó duelo “con bandera a media asta desde el viernes 8 hasta el lunes 11 de diciembre, sin cese de actividades el día lunes”.
Un hermano de la joven también se expresó a través de las redes sociales: “Hoy se apagó la estrella más brillante del mundo. Espero y deseo que donde estés, sea con esa sonrisa que te caracterizaba. Te quiero mucho con todo mi corazón y mi ser. Descansá en paz hermana querida. Te quiero siempre”, publicó en Facebook Nehuén Ledesma, hermano de Malén.