Un fiscal federal mendocino es una de las cabezas del nuevo Equipo Conjunto de Investigación (ECI) entre Argentina y Chile para profundizar un caso de crimen organizado transnacional.
El nuevo ECI estará dirigido por el responsable de la Fiscalía Federal N°2 de Mendoza, Fernando Alcaraz, por parte de Argentina, y por el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Los Andes, Ricardo Reinoso Varas, por parte de Chile, según informaron desde el Ministerio Público de la Nación.
El acuerdo se firmó el viernes pasado, siguiendo lo dispuesto por el artículo 19 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En el mismo se fijaron los mecanismos de cooperación y luego se firmó el documento para formalizar la creación del ECI
La conformación de este equipo internacional fue solicitada por el fiscal Alcaraz, quien para la gestión contó con la colaboración de la Dirección General de Cooperación Regional e Internacional (DIGCRI) de la Procuración General de la Nación, a cargo de Diego Solernó.
Oficialmente se informó que “el ECI intervendrá en un caso en el que se investiga la participación de un grupo delictivo organizado con carácter transfronterizo que afecta a ambos Estados, motivo por el cual se considera esencial la cooperación y coordinación, a fin de llevar a cabo investigaciones más eficaces y rápidas”, sin dar mayores precisiones sobre la investigación.
Según detallan desde el Ministerio Público Fiscal los ECI es “un mecanismo de cooperación internacional que permite, por medio de un instrumento específico que se celebra entre autoridades competentes de dos o más Estados, conformar un marco de cooperación y coordinación estable en el tiempo para realizar investigaciones ante casos concretos que afectan a esos países en el territorio de alguno o de todos los países participantes”.
La Dirección General de Cooperación Regional e Internacional cuenta con la Guía Equipos Conjuntos de Investigación: estrategias de trabajo articulado para investigar y perseguir al crimen organizado, que incluye herramientas jurídicas y prácticas que permiten, con mayor facilidad, la conformación de ECIs y reglas claras para su funcionamiento.