La situación judicial del dueño de una empresa de viajes de Mendoza se complica con el correr de las horas y con la sumatoria de denuncias en su contra por presuntas estafas con viajes al exterior que nunca concretó. En pleno proceso de instrucción, la Justicia avanza sobre las tres denuncias formales que llegaron a la oficina de Delitos Económicos sobre las cuales trabaja el fiscal Juan Ticheli, quien ordenó emitir una orden para que se le prohíba abandonar el país al denunciado.
Esta medida implica que las autoridades migratorias tengan una alerta para que le impidan la salida de los límites del país ante una posible fuga, aún no fue imputado.
La primera exposición que alertó a las autoridades es de una familia de Maipú que le entregó a P.G. (siglas del denunciado que aún no ha sido imputado) 18 mil dólares. Los otros damnificados también reclaman montos similares por paquetes al Caribe no entregados.
Entre estos 3 casos, los damnificados ascienden a unos 13 pero serían muchos más y las sumas que habría malversado P.G. ascendería a cientos de miles de dólares.
En medio de todo esto, la Justicia espera que se formalicen más denuncias en contra de P.G. ya que, según mensajes en redes, las presuntas víctimas serían muchas más.
Además, anoche, un grupo de denunciantes se congregó en la casa del empresario denunciado, en el barrio Unimev de Guaymallén, con la intención de presionar una solución.
La agencia denunciada, “Guillén Entrerprise”, está registrada de manera legal y, según aseguraron fuentes del rubro consultadas por este medio, P.G. tenía una trayectoria dentro del turismo mendocino con muchos viajes realizados la exterior. Desde paquetes all inclusive al Caribe hasta vacaciones en Disney o en las paradisíacas playas de Maldivas. Los manejos financieros internos del empresario es un tema judicial, lo cierto es que decenas de mendocinos entregaron sus ahorros para realizar el viaje de sus sueños y nunca lo concretaron.
Tras la prohibición de salir del país, la justicia avanzará en las próximas horas siguiendo de manera cautelosa los procesos legales que garanticen un manejo de la causa efectiva, sobre todo para el resarcimiento de los denunciantes.
Por su parte, desde Mónica Nofal de Defensa al Consumidor confirmó que recibieron “muchas” quejas por este caso pero les indicaron a las presuntas víctimas cómo actuar: “Cuando empezamos a percibir que era una presunta estafa, recomendamos que hicieran las denuncias en las fiscalías de turno, ya es un delito penal. Nosotros no podemos realizar ningún tipo de investigación”.
Y agregó: “Por esto no alcanzamos a tomar las denuncias, les recomendamos que se remitan a la Justicia para que puedan investigar en mayor profundidad”.
“Nos quedamos sin ahorros y con las valijas armadas”
Lucas Guzmán, uno de los denunciantes, relató a este diario cómo fue todo el proceso de su sueño truncado. “A P.G. nos lo recomendó un conocido que ya había viajado con él, por eso confiamos en sus servicios”, explica.
En agosto, esta familia señó el paquete all inclusive a Punta Cana y para diciembre ya lo habían cancelado. En principio eran 8 pasajeros, pero luego sumaron, días antes de la fecha pactada para viajar, a una hermana que había quedado viuda recientemente.
“En medio de todo lo que significó la muerte de mi cuñado, confirmamos la fecha de salida para el 19 de enero y pedimos que sumara a mi hermana. Él nos dijo que no había problema y nos recibió los 2.000 dólares del paquete”, dice.
Los días pasaban y los viajeros comenzaron a impacientarse porque el denunciado no les entregaba nada. Ni pasajes, ni reservas ni directivas concretas. “El miércoles 15 la familia se contactó con P.G.. “Ya tengo todos sus papeles listos, el viernes (17 de enero) pasen por mi oficina y les entrego todo”, les respondió el agente de viajes.
Ese viernes fueron hasta el piso 3 del edificio Buci (España 1301, de Ciudad). Nadie sabía nada de P.G.. “Fueron horas de angustia y desesperación hasta que terminamos aceptando que no íbamos a viajar”, recuerda angustiado el denunciante.