Tendida en la calle, con una herida en la cabeza y decenas de porros en un bolsillo. Así quedó una joven de 27 años luego de que un sangriento ataque narco en la Triple Frontera mendocina. Mientras la mujer permanece internada en estado delicado, investigan si fue una de las víctimas de una guerra por territorio y ganancias de la venta de drogas y si se desempeñaba como dealer de una de esas gavillas.
Habían pasado sólo unos minutos de las 23 de este miércoles cuando los gritos, corridas y disparos volvieron a sacudir la tranquilidad de la noche en la manzana "W" del barrio Fuerza Segura, pegado al Tres Estrellas, en Godoy Cruz.
Varios llamados comenzaron a alertar en la línea 911 sobre las detonaciones. Cuando los primeros policías llegaron al lugar, hallaron a una mujer herida en estado delicado. Estaba siendo trasladada al hospital Paroissien en un vehículo particular, por lo que los uniformados se abocaron a darle cobertura a ese rodado y a habilitarle el paso para llegar cuanto antes al centro asistencial.
Ya en el hospital, la víctima fue identificada como Macarena Berdejo, de 27 años. Ingresó con una herida de arma de fuego en la frente y debió ser derivada al Central, donde quedó internada en estado reservado.
Minutos más tarde la guardia policial del Paroissien informó sobre el ingreso de un joven de 28 años con una herida de bala en el muslo izquierdo. El hombre, de apellido Ríos, había sido víctima del mismo ataque que su vecina. Un plomo le impactó cuando caminaba hacia su casa -ubicada en el mismo barrio y a pocos metros de donde cayó Berdejo- luego de haber ido a trabajar, según contó después.
Enfrentamiento narco
Según confiaron a Los Andes fuentes de la pesquisa, cuando los sabuesos comenzaron a investigar el origen de la balacera escucharon un vez más el nombre de un viejo conocido: Marcelo “Casca” Tello, un mendocino con numerosas causas en su haber, actualmente preso en Santiago del Estero por el homicidio de un colombiano. Sin embargo, sus huestes seguirían activas en Mendoza.
Vecinos que fueron testigos del ataque a tiros declararon que en la esquina de Moreno y Barcala observaron una moto, cuyos ocupantes serían “los sobrinos del ‘Casca’ Tello” que abrieron fuego contra la casa de “los Castillo”, hermanos que conforman una banda que viene protagonizando feroces enfrentamientos armados para quedarse con el narcomenudeo en la zona.
Otros testigos indicaron que los disparos que hirieron a las víctimas fueron ocasionados por los Castillo, por lo que se investiga si Berdejo quedó en el fuego cruzado o si responde a una de las dos gavillas.
Los peritos de Policía Científica que trabajaron donde se produjo la emboscada hallaron abundantes manchas de sangre en el suelo y levantaron alrededor de una docena de vainas servidas. Y entre las pertenencias de Berdejo se encontraron y decomisaron 40 cigarrillos armados de marihuana, según fuentes oficiales.
Se cree que los porros estaban listos para ser vendidos. De hecho, una de las hipótesis es que Berdejo fue al barrio Fuerza Segura a buscar los porros para vender y, al salir, se vio cercada por los disparos.
Efectivos de Lucha contra el Narcotráfico fueron convocados al lugar para analizar la marihuana hallada.
Fuentes de la causa señalaron que sobre la joven recayó un pedido de captura desde octubre de 2018.