Tras una persecución que comenzó en el barrio Aeroparque y terminó en el San Martín, detuvieron en Ciudad a uno de los integrantes de una banda dedicada a las entraderas domiciliarias.
Ayer por la tarde, personal de División Robos y Hurtos que estaban buscando a Luciano Andrés Coria Muratore (34), conocido en el ambiente delictivo como “El Porteño”, estaban realizando tareas de inteligencia en el barrio Aeroparque de Ciudad y cerca de las 17.30 vieron un auto Chevrolet gris, conducido por una mujer y en el asiento de acompañante un hombre que reunía las características físicas y morfológicas de la persona buscada.
La pareja, al percatarse de la presencia de los efectivos policiales, emprendió una fuga por el interior del barrio Aeroparque dirigiéndose al barrio San Martin, por lo que los policías alertaron al Centro Estratégico Operacional solicitando el apoyo.
A la espera de refuerzos, los uniformados comenzaron a seguir al Chevrolet que, al llegar a una vivienda de la manzana 30 de barrio San Martín, se detuvo. El hombre bajó y, por unas rejas, subió a los techos para continuar la huida.
Los policías empezaron a perseguirlo a pie, por las calles y por los techos, y uno de los oficiales de Robos y Hurtos lo vio descolgarse en otra casa de la misma manzana y logró detenerlo.
Minutos más tarde, el auto fue interceptado por personal policial de Búsqueda de Personas, en Perú y José María Godoy de Las Heras, quedando secuestrado a disposición de la fiscalía. Además se secuestraron teléfonos celulares, dinero y unos cogollos de marihuana que se encontraban en frascos en el baúl.
Según comunicaron desde el Ministerio de Seguridad y Justicia, Coria es uno de los integrantes de la banda de Manuel Cepeda Gómez, alias “Tijera”, y de Lucas Denaro, quien el 15 de marzo protagonizó una cinematográfica persecución desde el domicilio donde paraba en el barrio Las Cortaderas de Guaymallén, hasta la calle Bajada de Arrollabes de Ciudad, donde reside su padre.
Se trata, según la información oficial, de que se dedicarían a realizar “entraderas domiciliarias”, engañando a sus víctimas, en varias ocasiones, haciéndose pasar por personal de Ecogas. La cara visible, esos hechos delictivos sería “El Porteño”, ya que era él quien se paraba y hablaba con las víctimas, a fin de entretenerlas y así sus secuaces aprovechar para ingresar al domicilio, ubicados preferentemente en zonas donde los residentes son adultos mayores, a fin de despojarlos de forma violenta de sus bienes personales.
Luciano Coria había sido detenido en el mes de octubre por los hechos que venía cometiendo y en noviembre se fugó; y ayer, día de su cumpleaños es detenido por personal de Robos y Hurtos.
En persecución cinematográfica
El 15 de marzo pasado, durante una cinematográfica persecución por calles de Guaymallén protagonizada por la Policía de Mendoza, terminó deteniendo a Lucas Denaro (25), uno de los cabecillas de la banda. En la vivienda donde el sospechoso fue aprehendido se encontraron y secuestraron siete pistolas marca Glock.
Previamente personal de la División Robos y Hurtos fue hasta una vivienda del barrio Las Cortaderas III de Guaymallén para realizar un allanamiento, y al llegar, el joven se dio a la fuga en una camioneta Audi de color azul.
Rápidamente comenzó la persecución y el Audi chocó con una movilidad policial para escapar por el Acceso Este hacia el Oeste, realizando maniobras peligrosas a altísima velocidad.
El hombre era seguido por algunos móviles por calle Bandera de los Andes al Oeste y, al llegar al cruce de Rafael Obligado y Julio Cortázar, el escurridizo sospechoso chocó con un Renault Clio que se encontraba estacionado.
A toda velocidad el conductor de la Audi continuó la fuga hasta llegar a la Rotonda del Avión y luego por calle Bajada de Arrollabes, en el límite entre Capital y Las Heras.
Perseguido siempre por la Policía, el conductor del Audi ingresó a un domicilio ubicado en calle Bajada de Arrollabes al 2700, que iba a ser allanado por personal de Robos y Hurtos. Por ello los sabuesos dieron cumplimiento a la orden de allanamiento y lograron la captura del joven que había sido perseguido y el secuestro de las siete armas de fuego en sus respectivas cajas.
Según confiaron fuentes policiales, el detenido tiene los siguientes antecedentes: un pedido de búsqueda en marzo de este año a solicitud de la Fiscalía de Robos y Hurtos y de Sustracción de Automotores; en 2022 tuvo una causa por portación de arma agravada por estar gozando de una excarcelación, una tenencia ilegal de armas de uso civil; en 2019, falso testimonio, en 2018, lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género, y en 2017 dos causas por robo simple. La causa es investigada por el fiscal de Robos y Hurtos más Sustracción de Automotores, José Manuel García Mango.