De acuerdo a un relevamiento estadístico que fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal, el año pasado sólo en la primera circunscripción de Mendoza se lograron 1.393 condenas en causas de robos y hurtos.
Es decir que en el Gran Mendoza, de las 1.688 causas instruidas durante doce meses por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, se logró un 82.5% de efectividad al demostrar la culpabilidad de los imputados.
La fiscalía a cargo de Paula Quiroga cerró el 2022 con un total de 971 personas sentenciadas ya que, de las 1.393 condenas, algunos acusados fueron penados por participar en más de un hecho delictivo. Además 264 causas fueron sometidas a suspensión de juicio a pruebas (probation) y hubo 31 absoluciones. En este grupo, tres fueron realizadas en el último trimestre del año entre 290 causas que fueron juzgadas.
El Procurador general, Alejandro Gullé, destacó a Los Andes que este es el trabajo que ha realizado una sola de las unidades fiscales perteneciente a las cuatro circunscripciones que investigan los hechos de robos y hurtos en Mendoza. Es oportuno recordar que desde 2017 se comenzaron a especializar las fiscalías y mejoraron sus competencias en las investigación de los hechos inscriptos en cada una de las categorías de delito.
De la investigación al juicio
En el saldo final del año es muy positivo para todos los miembros del Ministerio Público Fiscal e intentan poner en valor el trabajo que se ha realizado. “Es un gran estímulo para seguir adelante”, destacó Gullé.
“Estamos haciendo este tipo de estudios estadísticos en todas las unidades fiscales de la provincia”, explicó el Procurador general. El objetivo de la recolección de datos es hacer una evaluación semanal con los fiscales en jefe de cada unidad para intercambiar opiniones y evaluar la actuación general. “Eso es vital”, sostuvo Gullé.
“De las causas que fueron elevadas a juicio durante el 2022, hay causas importantes porque tienen como imputados a bandas. Son causas en las que hemos hecho foco”, resaltó el letrado. En la primera circunscripción, por ejemplo, en 2021 se denunciaron 2.468 casos de robos agravados con armas.
“Los ocho fiscales, que trabajan bajo la dirección de la doctora Paula Quiroga han resuelto 1.688 causas. Lograron descubrir a los responsables de los hechos, desarticular bandas, fundar las causas y llevarlas a juicio. Es importante destacarlo porque sólo en el mes de diciembre han logrado 100 condenas, además de participar en otras audiencias”, remarcó Gullé.
Con ADN y más tecnología
El Procurador de la Corte hizo hincapié en la incorporación de tecnología para realizar la recolección de pruebas para instruir las causas. “Hemos empezado a trabajar con genética en las causas graves de robos y hemos descubierto, merced a las huellas que han dejado, rastros de ADN que sirvieron para buscar, detener y probar que los imputados estuvieron en el lugar del hecho”, puntualizó Gullé.
El jefe de los fiscales comentó que el Ministerio Público amplió la gama de los delitos para el uso de la genética “porque los insumos son caros y hacíamos una selección de aquellas causas que lo requerían”.
“En breve vamos a utilizar un software que hemos comprado y se lo vamos a compartir a la Policía para realizar reconocimientos. A partir de una base de datos se podrá identificar a los autores de cada causa que es investigada”, concluyó.
Una muestra de acción
Desde el Ministerio Público Fiscal se ha explicado que, del total de las denuncias que se realizan, hay que hacer una depuración porque un gran porcentaje de las mismas no cuenta con datos que puedan ser utilizados para entablar una investigación e identificar a los responsables.
En 2021, según los registros del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, en Mendoza se denunciaron 20.784 robos (excluyendo los agravados por lesiones y/o muertes). Mientras que 26 hechos correspondieron a robos agravados por lesiones y/o muertes.
En el mismo período, en la primera circunscripción, que comprende a los departamentos que conforman el Gran Mendoza, según el último registro publicado por el Ministerio Público Fiscal se denunciaron 3.801 robos agravados, 12.262 robos simples, 3.015 hurtos de vehículos y 596 robos de vehículos. que sumada a las 2.468 causas de robo agravado con armas (mencionado anteriormente) arrojaron un total de 22.142 hechos delictivos que fueron registrados en la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos.
Partiendo de estos totales, es valiosa la actuación de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos del Gran Mendoza porque en 220 días hábiles de trabajo, logró que cerca de ocho causas diarias fueran elevadas a juicio o a una solución de conflicto. Del total de 1.393 condenas, 142 se realizaron en el mes de septiembre. Mientras que en octubre y diciembre se alcanzó y superó las 100 condenas.