Tras ser detenido ayer, la Fiscalía de Delitos Económicos imputó a Pedro Guillén el dueño de empresa de viajes que es investigado porque habría estafado a unos 80 mendocinos que le pagaron vacaciones en el exterior que nunca hicieron.
Esta mañana el fiscal Juan Ticheli imputó a Guillén, dueño de Guillén Entreprise, por “estafas reiteradas en concurso real”, delito que tiene penas que van desde 1 a 50 años de prisión.
Desde el Ministerio Público Fiscal indicaron que el imputado optó por no declarar y que, -por ahora y a la espera de una futura audiencia de control jurisdiccional o bien de prisión preventiva- seguirá detenido.
El fiscal avanzó solamente con el expediente principal que concentra 10 denuncias y tiene a 42 personas perjudicadas. En cifras los denunciantes afirman que el entregaron 131.000 dólares y $17 millones
Pero además existen cinco causas acumuladas en las que las 38victimas les habría entregado a la agencia Guillén enterprise 44.560 dólares y $8.361.604.
De esta forma, la cifras de la presunta estaba a 80 mendocinos es de 175.560 dólares y $24.361.604, es decir unos $240 millones.
Ayer por la tarde, efectivos de la Dirección General de Investigaciones arrestaron al responsable de la agencia de viajes “Guillén Enterprise”, luego de que, por la mañana, el fiscal de Delitos Económicos Juan Ticheli librara una orden de captura en su contra.
Un día antes había ordenado emitir una orden para que se le prohíba abandonar el país al denunciado.
El martes por la noche, un grupo de denunciantes, angustiados por la situación –la pérdida del dinero y sus vacaciones en distintos destinos turísticos como las islas de Caribe entre otros destinos- se congregó en la casa del empresario denunciado, en el barrio Unimev de Guaymallén, con la intención de buscar una solución, luego de ir reuniéndose por las redes sociales.
“Guillén entrerprise”, está registrada de manera legal y, según aseguraron fuentes del rubro consultadas por este medio, Guillén tenía una trayectoria dentro del turismo mendocino con muchos viajes realizados la exterior. Desde paquetes all inclusive al Caribe hasta vacaciones en Disney o en las paradisíacas playas de Maldivas.