La defensa del abogado que atropelló y dejó malherido a un motociclista luego de una aparente discusión de tránsito en el partido bonaerense de Vicente López, pidió una eximición de prisión.
En el mismo planteo cuestionó la calificación de la causa y anticipó que su cliente pudo haber actuado bajo un estado de “emoción violenta”.
Fuentes judiciales y la defensa del abogado imputado, Santiago Tomás Mazzini (37), informaron a Télam que el pedido de eximición de prisión fue presentado ayer ante el juez de Garantías 4 de San Isidro, Esteban Eduardo Rossignoli.
Se trata del mismo juez que desde el sábado tenía que resolver un pedido de detención para Mazzini formulado por el fiscal de la causa, Martín Gómez, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Vicente López Este, por la “tentativa de homicidio” de la víctima Julián Gustavo Giménez (28), un piloto comercial de Aerolíneas Argentinas.
Mazzini tiene como defensor a Diego Szpigiel, el mismo abogado que defendió al periodista Eugenio Veppo, condenado el año pasado a nueve años y tres meses de prisión por atropellar con su auto y matar a una inspectora de tránsito y por herir a otro en el barrio porteño de Palermo en 2019.
“En el planteo de eximición de prisión atacamos la calificación que propone el fiscal y sugerimos la de lesiones graves”, dijo hoy Szpigiel.
Además, afirmó que “en todo caso, ante una situación más compleja, todo se da en un marco del contexto de una emoción violenta, que transforma la pena en la similar al de un delito culposo, por la tanto cualquier medida de detención resulta arbitraria y desproporcionada”.
Szpigiel confirmó que Mazzini es un abogado que trabaja en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) “hace como 17 años” y que el día del hecho “viajaba con la mujer que está embarazada y a quien todavía no le tomaron declaración y va a dar cuenta de todo lo que pasó”.
El escrito del acusado
En el escrito presentado por la defensa, Szpigiel también destacó que Mazzini “al momento el hecho se quedó junto a la víctima y fue quien llamó al 911”, que “no huyó del lugar ni nada parecido” y que por su personalidad “no podría sobrevivir a la realidad carcelaria”.
La defensa sostuvo: “Lo único que hace la camioneta es encerrarlo. Nunca lo contacta. Sí Giménez no hubiese intentado escaparse y solo se hubiese detenido, el hecho no hubiera ocurrido”.
“El conflicto se estaba agudizando a partir de la conducta persistente del motociclista, que lo continuaba persiguiendo a la par y finalmente agrediéndolo, dañando su propiedad, lo que lo colocó en una situación de emoción brusca”, agregó.
El fiscal Gómez pidió el sábado pasado la detención por “homicidio simple en grado de tentativa”, luego de analizar los videos del hecho y estar convencido de que Mazzini embistió y atropelló de manera deliberada a Giménez.
El abogado Diego Carbone, quien representa a la familia del piloto como particular damnificada, aseguró que “la familia quiere preso” al imputado, sobre quien contó que “no atiende el teléfono y dio un domicilio falso”.
“Sabe que tiene que estar a disposición y no lo cumple. Detenido o no, tiene que ponerse a derecho para ir a juicio. El hecho es gravísimo”, agregó Carbone.
Video y repudio
El hecho ocurrió pasadas las 16 del miércoles último en el cruce de San Martín y Remedios de Escalada, en el partido de Vicente López, en la zona norte del conurbano, y quedó grabado en video.
Todo comenzó cuando Giménez iba a bordo de su moto marca Motomel y fue embestido por una camioneta Jeep Renegade negra, patente AD941LW, conducida por el abogado Mazzini.
Las cámaras del municipio captaron el momento en el que la víctima le dio un golpe de puño al espejo izquierdo del rodado mientras cruzaban las vías del ferrocarril.
Metros después, el conductor de la camioneta aceleró y cambió bruscamente de carril para impactar a la moto en la que iba Giménez, quien quedó herido debajo de la Jeep y sobre la vereda.
El joven fue trasladado de urgencia al hospital de Vicente López, donde fue operado en dos oportunidades y luego fue derivado a la Clínica Olivos, donde quedó internado en terapia intensiva.
Efectivos de la comisaría 2 de Florida fueron alertados de inmediato y se entrevistaron con el abogado, quien vive en la localidad de Olivos.
Según sus dichos a los policías -declaración que no tiene validez judicial- el letrado confirmó que Giménez le había golpeado su espejo y que él hizo una “maniobra brusca con el volante”, tras lo cual lo embistió.