Si bien la cantidad de accidentes fatales registrados en 2022 en Mendoza ha subido levemente en relación a 2021, las estadísticas oficiales muestran una marcada disminución en los últimos años. La mayor cantidad de siniestros viales del último año se concentró en los meses invernales y la provincia no tiene estadísticas sobre conductores en estado de ebriedad, pero se estima que un 20% de los homicidios culposos incluye como detonante el alcohol.
El año pasado –según cifras ofrecidas por el Ministerio de Seguridad- se registraron en la provincia 119 víctimas fatales en siniestros viales, una cifra algo superior a las 111, contabilizadas en 2021.
Hay que considerar aquí que las estadísticas oficiales solo tienen en cuenta a las personas que fallecen en el lugar del hecho, sin considerar las que mueren luego en hospitales.
Dejando de lado 20202 -donde la cifra bajó a 101 por menor cantidad de siniestros como consecucioncita de los confinamientos ordenados por la pandemia de Covid-19- las estadísticas marca un descenso importante: en 2019 hubo 250 víctimas fatales en calles y rutas de Mendoza; en 2018, 136; en 2017,193 y en 2016, 275.
2022, mes a mes
Según las cifras que maneja Seguridad, los meses que han mostrado mayor número de víctimas fatales son: julio con 14 casos, junio y octubre con 13 casos, seguidos por abril con 12, y marzo y agosto con 11. Es decir que durante los meses de invierno se han producido mayor cantidad de accidentes fatales.
Esto si se contrapone el cálculo a los meses más cálidos: en enero 2022 el número fue de 9, en febrero de 6 y en diciembre 8. Estos meses corresponden a periodos donde la gente sale de vacaciones y se celebran las fiestas de fin de año. Completando 2022, en mayo hubo 8 siniestros fatales; y 7 en septiembre y noviembre.
La cifra del mes de marzo pasado se vio engrosada por un accidente que dejó la mayor cantidad de muertos: en la noche del 22, el empresario residente en el barrio Dalvian Jorge Roberto Díaz (62) perdió el control de su Mercedes Benz C300 en la rotonda de Regalado Olguín, en El Challao, atropelló a cuatro personas, tres de la cuales fallecieron: Pablo Navarro Bermejo (26), domiciliado en el barrio Sueños de María; Dayana López (29), del barrio La Favorita; y Andrea Soledad Morales (27), con domicilio en el barrio Alto Mendoza.
Otro accidente que podría haber terminado muy mal fue el que protagonizó el artista plástico discapacitado Aldo Díaz el 10 de junio pasado en la puerta del Teatro Plaza de Godoy Cruz, donde resultaron heridas 23 personas heridas -15 de ellas fueron internadas, 3 en estado de grave-.
El siniestro tuvo trascendencia nacional por que se produjo al finalizar la obra “Dos Locas de Remate” protagonizada por Soledad Silveira Verónica Llinás, quienes iban a saludar a su público cuando el Volskwagen Virtus, marcha atrás llegó hasta la vereda de la sala donde estaba buena parte del público.
Pero sin duda el accidente más recordado del año ocurrió el 8 de mayo en el acceso Sur: allí el médico cirujano Ricardo Luna (46) –ebrio y a 126 kilómetros por hora- a bordo de un Ducati XDiavel 1300, impactó contra la parte trasera de un VW 1500 conducido por Gerónimo Morales que iba en la misma dirección.
Los conductores resultaron con leves heridas pero la acompañante del motociclista - la abogada y ex reina de la Vendimia Giuliana Lucoski (28)- salió despedida del bólido y resultó gravemente herida.
La historia, por suerte, tuvo un final feliz: tras pasar varios meses internada como consecuencia del accidente que puso en riesgo su vida, ella se casó con el médico, en una ceremonia íntima, en la parroquia Santa María Goretti de Mayor Drummond.
¿El alcohol en un 20% de los accidentes fatales?
A la espera de que este año el Congreso de la Nación trate de “Ley de alcohol cero” –un proyecto de ley fue aprobado por amplia mayoría en Diputados y que divide a los legisladores mendocinos, con el radicalismo en contra y el peronismo a favor- hay que decir que no existen en Mendoza ni en el país estadísticas confiables sobre la cantidad de accidentes producidos por personas en estado de ebriedad, aunque sí estimaciones realizadas del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
El alcohol es, sin dudas, uno de los factores que mayor incidencia tienen en siniestros viales, especialmente en jóvenes (25% de los casos). En un estudio del ANSV de febrero de año pasado, se observó que las bebidas alcohólicas están presentes en 1 de cada 4 accidentes y que el grupo etario más afectado es el que tiene entre 15 y 34 años.
Se presume –y el número es aceptado por también por Mendoza- que un 20% de las personas que fallecen han consumido alcohol, aunque la cifra es estimativa ya que no se realizan control de alcoholemia a personas fallecidas.
Más hombres que mujeres
Según otro informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial de diciembre de 2022, el perfil de los conductores sometidos a controles de alcoholemia en todo el país es el siguiente: solo el 3% de las 8.639 personas controladas dio positivo, es decir 298 personas. De estas, el 79% son hombres y el 21% restante mujeres. El 45% son personas de entre 30 y 45 años; el 26% tienen entre 18 y 30; y el 25%, entre 45 y 65 años.
Los límites máximos que se tomaron para determinar los casos positivos fueron los establecidos por la Ley Nacional de Tránsito N°24.449: para conductores profesionales, 0.0 gramos por litro (g/l); para motociclistas, 0.2 g/l; para vehículos particulares: 0.5 g/l. En Mendoza no rige el “alcohol cero”, algo que ya está vigente en 13 provincias: Córdoba, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, La Rioja, Tierra del Fuego y Tucumán.
En nuestra provincia las cifras sobre accidentes en los que hay personas ebrias es un tanto compleja para establecer aunque no imposible. Es que cuando el conductor tiene hasta 0,5 g/l de alcohol en sangre, el caso quedan bajo la órbita de un juez vial; cuando tiene más de 1, un juez de faltas abre un expediente; en tanto que cuando se producen lesiones o muertes con conductores que excedan 1 gramo de alcohol en sangre, pasan a la Fiscalía de Tránsito.