La justicia sureña ordenó que dos mujeres que están acusadas como coautoras del asesinato de un anciano de Monte Comán, San Rafael, continúen detenidas a la espera de un juicio oral.
El juez de Garantías Jorge Fonseca dictó ayer prisión preventiva para Romina Ramos Sosa y tía, Lorena Silvina Bordón, a pedido del fiscal Martín Torres, quien las había imputado por el delito de homicidio agravado.
Las dos están acusadas de haber dado muerte de Óscar Vicente Espejo, un anciano de 83 años, ocurrida en octubre pasado. Para la Fiscalía las mujeres habrían matado a Espejo para ocultar el robo y ambas son consideradas coautoras del hecho.
La hija del fallecido fue quien realizó la denuncia el 19 de octubre pasado. Al no tener noticias de su padre desde la mañana anterior, decidió ir a su casa y, al llegar, se encontró con la puerta de ingreso entreabierta y un evidente caos en el lugar.
Los agentes de la Comisaría 64 de Monte Comán acudieron al domicilio y, al inspeccionar el interior, encontraron manchas de sangre en la entrada. En una de las habitaciones, hallaron a la víctima tendida en el suelo, sin signos vitales, y con grandes heridas de violencia.
El personal médico del Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) confirmó el deceso de la víctima en el lugar. Los primeros exámenes forenses revelaron que el anciano presentaba varios cortes, entre ellos uno en la mano izquierda, otro en la sien y uno más en la parte superior del esternón.
Alrededor de las 4:00, el médico sugirió que el ataque habría ocurrido aproximadamente cuatro horas antes de la llegada de la policía.
Las detenciones
Al día siguiente del asesinato de Espejo, personal de la PDI llevó a cabo una serie de allanamientos y medidas de investigación a través de los que se logró el arresto de un sujeto identificado como M. R., además del secuestro de un teléfono celular que revelaba información relevante.
Durante la aprehensión del sospechoso, el mismo mencionó a una mujer conocida como Romina o Rominita, quien frecuentaba el domicilio del fallecido. Las investigaciones realizadas permitieron identificar a la mujer mencionada (Romina Ramos) y realizar tres allanamientos más para dar con la señalada.
Más tarde, personal policial, logró visualizar a la mujer y aprehenderla, por lo que fue trasladada a la comisaría. Allí, la sospechosa declaró haber estado presente en el lugar del homicidio, pero aseguró que quien apuñaló a Espejo fue su tía.
Con esta información, se realizó un relevamiento adicional y se identificó a esta segunda mujer de 45 años, quien también fue vinculada al caso. La fiscal en turno ordenó su detención y en la zona del Barrio Constitución se logró dar con la mujer, identificada como Lorena Bordón.
Además, se encontraron objetos de interés para la causa en la vivienda, incluyendo ropa y pertenencias personales que conectan a la mujer con el crimen.