Dos camioneros mendocinos fueron detenidos en Chile e imputados por contrabando, luego de que fueran encontrados en las cabinas de los vehículos gran cantidad de paquetes de tabaco.
La primera carga ilegal fue encontrada en el mediodía de ayer, durante una revisión de rutina realizada por personal aduanero en el complejo fronterizo Los Libertadores, a un camión de una empresa de transportes mendocina, según informa el porta de noticias chileno Andes online.
Los aduaneros encontraron 330 paquetes de tabaco de la marca “Golden Virginia” avaluados en la suma de 1.412. 401 pesos chilenos que se encontraban ocultados en la cabina , debajo de la litera y tapados por ropa, en los paneles laterales de las puertas y dentro del tablero.
El chofer argentino, identificado como Hugo Navarro, fue detenido y quedo custodiado por la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes.
Las vigiladores trasandinos se pusieron en alerta cuando cerca de las 19:45 de ayer llegó a la zona de controles otro camión de la misma empresa. Tras la inspección se encontraron ocultos la cabina de conductor otros 300 paquetes de tabaco de la marca “Tabaco de Cerrito San Francisco”, mercancía que fue avaluada en 1.283.994 pesos chilenos.
Luego se procedió a detener la conductor, identificado como Héctor Salas, de identidad argentina. Los dos choferes fueron imputados por el delito de contrabando. En total, el contrabando tiene un valor de unos 245 mil pesos argentinos.
Desde la empresa de transporte implicada deslindaron toda responsabilidad y explicaron que “el contrabando es responsabilidad de los choferes porque no formaba parte de la carga de cerámicos. El tabaco se encontró en las cabinas, lugar que por la ley chilena, es responsabilidad de conductor. Por eso esta mañana liberaron las cargas y ya fueron entragadas”.
Otros casos
Esta modalidad de contrabando se viene repitiendo en los últimos tiempos. A principios de agosto, otro camionero argentino fue detenido en la frontera48 paquetes de 10 unidades de 400 gramos cada uno de la marca Drum y 2 paquetes de 10 unidades de 800 gramos cada una de la marca Golden Virginia.
En tanto que en mayo pasado, Gendarmería Nacional detuvo en Uspallata a un transportista que llevaba hacia chile xxxx paquetes e tabaco que habían sido cargados en San Juan. La carga ilegal fue valuada en x millón de pesos.