Detuvieron a un hombre que se había atrincherado en una casa de Godoy Cruz tras mantener una discusión con su pareja. El sujeto se había encerrado junto a su familia por lo que tuvo que intervenir el grupo GRIS y GES.
Ocurrió cerca de las 1.30 de este lunes. Según informaron fuentes policiales, el hombre llegó a la vivienda ubicada en Capitán Candelaria al 200 en estado de ebriedad. Debido a esto se generó una discusión con se concubina y ella le reprochó el estado en el que había llegado.
La situación se tornó cada vez más violenta y frente a esto, la hija de ambos llamó al 911 y alertó sobre la situación. Cuando los efectivos policiales llegaron al lugar el hombre se negó a salir y tampoco dejó que la mujer y su hija dejaran la casa.
En estas circunstancias un familiar llegó a lugar e intentó mediar, pero el hombre no dio el brazo a torcer y empezó una nueva pelea. Además, en forma provocador manifestó que si llegaba a entrar un policía también lo iba a “atender”. Los uniformados sospechaban que podía tener un arma blanca.
Activaron el protocolo de actuación GRIS
Los minutos pasaban el hombre no deponía su actitud por lo que se activó el protocolo de actuación GRIS para estos casos. En el primer diálogo por parte del negociador del GRIS, el sujeto, de 50 años aproximadamente, se mostró confrontativo y violento. Además, atacó e insultó a todos las personas que formaban parte del procedimiento.
Luego de una larga charla, el negociador consiguió que el hombre dejara salir a su familia de casa. No obstante, el hijo mayor de la pareja decidió quedarse adentro de la vivienda junto a su padre. Finalmente, gracias al trabajo de los uniformados, el hombre decidió entregarse y se puso a disposición de las autoridades.
Fue trasladado a la sede de Comisaría 27 de Villa hipódromo y puesto a disposición de la ayudante fiscal en turno de la Oficina Fiscal 4. De acuerdo a los testimonios de diferentes familiares y conocidos se supo que el hombre tenía antecedentes de situaciones violentas similares en la que involucraba a su familia.
Según informaron las fuentes, en este episodio la familia sufrió “violencia de género, violencia intrafamiliar, privación ilegítima de la libertad y amenazas”.
Interviene el doctor Carlos Torres, Fiscal Especial de Instrucción de la Unidad Fiscal de Homicidios y Violencia Institucional, con injerencia en situaciones de crisis de alto riesgo, debido al tipo de hecho suscitado.