El fatal incidente en una refinería de Plaza Huincul que provocó una impactante explosión y dejó el saldo de 3 operarios muertos ocurrió el pasado miércoles Ahora, comenzaron a inspeccionar el lugar y notaron que antes de la tragedia, el lugar tenía ciertas irregularidades.
La intimación fue firmada el jueves 15 de septiembre por el subsecretario de Ambiente de Neuquén, Juan de Dios Lucchelli. La misma daba un plazo de 10 días hábiles para que la firma presente su plan de remediación de las irregularidades.
“Se ha dispuesto intimar a la empresa New American Oil, en el marco del expediente donde tramita su licencia ambiental, a que en un plazo de 10 diez días hábiles de notificados, deberán presentar un Plan de Trabajo con sus correspondientes fechas de ejecución y responsable de su implementación en relación a los desvíos detectados en la inspección”, detalla la intimación fijada en la Cédula 3789, según indicó el medio Río Negro.
Esta inspección fue realizada el pasado 14 de julio al mediodía. La misma constató que en el complejo trabajaban 38 personas en diferentes turnos y se recibía petróleo de Neuquén, Río Negro y Salta con unos 2 camiones a diario.
A su vez, en el acta se reveló un total de 28 tanques identificados y pintados, con una capacidad de almacenamiento de 9000 metros cúbicos, correspondientes a materia prima y producción.
Los inspectores de Ambiente recorrieron las ocho hectáreas que tiene el complejo y encontraron tanques sin tapas en los que se almacenaba aceite. Además, detectaron una enorme laguna con presencia de hidrocarburos, justo a un lado de la antorcha.
Según el Acta de Inspección 1138 a la que accedió Energía On, el escurrimiento partía de la pileta recolectora de todos los drenajes o Pileta API. Mientras que finalizaba en la formación de una laguna de 50 metros de ancho, que lindaba con la antorcha.
Por su parte, el acta señalaba que en la laguna eran visibles restos de hidrocarburos, tanto en el agua como en la tierra. Esto también se detectó alrededor de la pileta principal, en donde se estimó la superficie de tierra impactada por restos de hidrocarburos en 840 metros cuadrados. Sin embargo, esto no significa que haya sido la causa del siniestro.