Detuvieron una banda criminal que traía a extranjeros a cazar en cotos ilegales

La organización fue desarticulada luego de una investigación de la Policía Federal Argentina, que incluyó análisis de redes sociales y escuchas telefónicas. “Los adormecían para después matarlos’', comentó Patricia Bullrich.

Detuvieron una banda criminal que traía a extranjeros a cazar en cotos ilegales
Detuvieron una banda criminal que ofrecía cazar animales protegidos a extranjeros. Foto: TN

La Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló una organización que invitaba a turistas extranjeros a cazar en cotos ilegales, con el objetivo de matar animales protegidos. Esta operación se logró tras múltiples intervenciones que resultaron en la incautación de más de 3000 trofeos de caza, armas de fuego y municiones.

La investigación comenzó en enero, cuando se descubrió una publicación en redes sociales ofreciendo a turistas europeos y estadounidenses la posibilidad de cazar fauna silvestre en Argentina, una actividad prohibida en el país. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, comentó en una conferencia de prensa:

“Los adormecían para después matarlos. Esto no es un deporte, es una sangría. Hay normas establecidas, hay cotos de caza en el que se puede hacer y está reglamentado, pero ellos lo hicieron fuera de la ley y de manera salvaje”, agregó.

Durante la investigación, se realizaron análisis de redes sociales y escuchas telefónicas, culminando en un megaoperativo que resultó en la detención de los principales miembros de la banda. La ministra Bullrich informó que el líder de la organización y su asistente fueron arrestados, junto con un despachante de aduana y otro miembro del grupo.

El líder de la banda tenía antecedentes de caza ilegal desde 2018. Bullrich destacó que esta operación representa un hito en la lucha contra la caza ilegal en América Latina, con un secuestro valuado en más de 50 millones de dólares.

Encontraron taxidermia de elefantes. Foto: TN
Encontraron taxidermia de elefantes. Foto: TN

La operación no solo resultó en la incautación de pieles y trofeos de animales muertos, sino también en la recuperación de alrededor de 20,000 piezas de diversas especies, incluyendo una cabeza de elefante de más de 2,10 metros.

Además, se rescataron 30 animales que fueron devueltos a su hábitat natural. Bullrich anunció que se propondrá a Migraciones prohibir la entrada a Argentina a quienes participaron en la caza ilegal, diferenciando entre aquellos engañados y quienes sabían que cometían un delito.

También se confiscaron decenas de armas y miles de municiones. “Los clientes cazadores no cuentan con los permisos necesarios al momento de realizar la actividad cinegética que ofrece, propicia y desarrolla la organización”, concluyeron en la causa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA