La Justicia realizó un fuerte operativo este miércoles, al detener en Mendoza al creador de un sitio “ilegal” llamado Megadeportes, con el que se transmitían partidos de fútbol de forma gratuita. Además, ordenó bloquear los dominios de ese sitio, más los más de 50 de “Fútbol Libre”.
Según informó el sitio Infobae, el allanamiento se realizó en Godoy Cruz, bajo las órdenes del fiscal de Cibercrimen en la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ciberdelitos (UFEIC) Alejandro Musso, quien contó con el respaldo de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En el domicilio secuestraron una computadora, pendrives y otros elementos que, según indicaron las primeras pericias, contienen información sobre la administración de los distintos canales que utilizan para reproducir el contenido de manera ilegal y los movimientos de dinero que obtienen por publicidad en sus sitios ilegales.
La investigación, por otro lado, se generó tras una denuncia realizada por la Alianza Contra la Piratería Audiovisual (Alianza), que llevan adelante en toda América Latina una lucha de parte de las empresas que adquieren los derechos de las transmisiones, contra la piratería online.
El detenido fue trasladado a la Ciudad de Buenos Aires, en principio acusado de haber violado el derecho a la propiedad intelectual de la Ley 11.723.
El acusado utilizaba el seudónimo “Kahsad” y tenía vínculo directo con la piratería que se realiza a través de los numerosos dominios de Fútbol Libre, la plataforma de streaming ilegal de eventos deportivos más popular de la región.
Los investigadores identificaron que, a través del sitio “www.kahsadtvonline.blogspot.com”, se ofrecía el acceso ilegal a los contenidos deportivos con distintos enlaces, entre los que figuraban los de “Fútbol Libre”.
“El imputado se dedicaba a suministrar contenido y herramientas de programación a otros operadores piratas, tales como códigos de acceso para violentar los mecanismos de seguridad implementados por las compañías, los cuales eran usados por estos para alimentar sus servicios. Es decir, era una suerte de consultor para la administración de servicios de streaming ilegal”, apuntó Jorge Bacaloni, presidente de Alianza.