Detuvieron al segundo sospechoso de participar en el asesinato del policía retirado en Guaymallén

Se trata de Jonathan Leandro Larraín, quien se ocultaba en el barrio Chacras de Ortega de Maipú.

Detuvieron al segundo sospechoso de participar en el asesinato del policía retirado en Guaymallén
Larraín fue detenido por el homicidio del policía retirado Héctor Pelayes. | Foto: Ministerio de Seguridad y Justicia

Detuvieron a un hombre que para los investigadores sería el acompañante de Roberto Rolando Pereyra Cruz (36), el delincuente que, a principios de setiembre fue abatido por Héctor Enrique Pelayes (60), el policía retirado y presidente del Partido de los Jubilados que también murió en el enfrentamiento que se produjo en su casa de Guaymallén durante un robo.

Se trata de un caso que despertó una sonada polémica entre el Gobierno y el Poder Judicial ya que Pereyra había sido condenado en 2018 a 12 años y 6 meses de prisión por el delito de homicidio en ocasión de robo por ser integrante de una banda que asesinó a Cristian Antonio Verdugo Sepúlveda (36), un vecino de Vistalba que estaba por comer un asado en su casa, cuando se produjo homicidio.

Pereyra inicialmente fue imputado por homicidio criminis y robo en poblado y en banda, agravado por el uso de arma de fuego –delito que tiene penas de prisión perpetua- pero recibió una pena menor en un juicio abreviado a 12 años y 6 meses.

Héctor Pelayes, asesinado en su casa, era el presidente del Partido de los Jubilados. | Foto: Facebook
Héctor Pelayes, asesinado en su casa, era el presidente del Partido de los Jubilados. | Foto: Facebook

En el momento de su muerte, el delincuente se encontraba con el beneficio de la libertad condicional y ese fue el detonante para que el Gobernador Alfredo Cornejo se quejara por el beneficio otorgado antes de cumplir con la pena en su totalidad.

Esta mañana desde el ministerio de Seguridad y Justicia informaron que el segundo sujeto que participó en el robo que terminó con dos muertes fue detenido.

Se trata de Jonathan Leandro Larraín, quien fue apresado tras una serie de allanamientos en la manzana C del barrio Chacras de Ortega de Maipú.

La investigación fue realizada por personal de División de Homicidios y el departamento de Asuntos Cibernéticos y el detenido fue trasladado al Polo Judicial para su imputación donde será imputado por en las próximas hora por la fiscal de Homicidios Claudia Ríos.

Un robo, dos muertes

El 1º de setiembre pasado, alrededor las 21.30 del domingo, dos delincuentes encapuchados ingresaron a una casa ubicada en el carril Godoy Cruz al 10.000 con fines de robo.

Los intrusos redujeron a los integrantes de la familia de Héctor Enrique Pelayes el policía retirado y presidente del Partido de los Jubilados.

Pelayes se encontraba en el baño y, al detectar lo que pasaba, sacó un arma de fuego para defender a su familia y enfrentó a los malvivientes, que también estaban armados.

En el fuego cruzado, el policía retirado salió herido al igual que uno de los delincuentes. El otro asaltante, al escuchar las detonaciones, huyó de la escena de inmediato.

Personal policial y del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) arribaron al lugar y confirmaron la muerte de Pelayes, así como la del delincuente, identificado como Roberto Rolando Pereyra Cruz.

El caso por el cual fue condenado el ladrón abatido

Roberto Pereyra fue uno de los delincuentes que participó en la muerte de Cristian Verdugo, ocurrida en la noche del 16 de enero de 2016 en una vivienda del loteo Los Olmos, ubicado en Almirante Brown al 2.900 de Vistalba, cuando el hombre recibió un disparo en el pómulo izquierdo.

Esa noche, cerca de las 22, llegó al lugar un Ford Fiesta conducido por Ariel Argota (34). Los hermanos Ángel Rubén Rojas (30) y Gustavo Exequiel Rojas (25) y Pereyra Cruz se bajaron e ingresaron luego en el lote 40, donde estaba el dueño de casa con su hija y su nieta de 5 años.

Luego de amenazarlos con armas de fuego, los ataron con precintos plásticos y los encerraron en una habitación y robaron algunos objetos de valor.

Pero los delincuentes consideraron que el trabajo no estaba terminado y decidieron pasar a la casa colindante.

Tras romper la tela perimetral con una tenaza, ingresaron al lote 41, donde encontraron a dos hombres que estaban junto a la churrasquera, preparando un asado.

Los hermanos Rojas llevaron a Verdugo al interior de la casa y allí, el hombre tomó una cuchilla para defenderse, pero, en ese momento, Rubén Rojas le disparó en la cara a Verdugo, quien murió instantáneamente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA