En una operación conjunta entre fuerzas policiales de Mendoza y el Grupo Operativo del Noreste Argentino, se logró la detención de un misionero que, según los investigadores sería la persona que habría actuado como proveedor de un clan narco mendocino comandado por Andrés “Mimo” cataldo que ingresaba marihuana desde el norte de país.
Ayer arribó a la provincia, la comisión policial compuesta por efectivos de Policía de Lucha contra el Narcotráfico (PCN) que trasladó desde Misiones, a Lucas L. (28), quien luego de una extensa investigación, logró probarse su vinculación con Cataldo, quien se encuentra detenido y sería responsable de ingresar al menos tres cargamentos de marihuana a la provincia.
Cataldo se encuentra cumpliendo condena por estar vinculado al ingreso de más de media tonelada de marihuana al país y al momento de su detención, en diciembre del 2020, había comenzado a salir transitoriamente del penal, ya que cumplía penal por el ingreso de 700 ladrillos de marihuana en el año 2016.
En relación al proveedor detenido recientemente en la provincia litoraleña, pesaba una orden de captura internacional desde hace un año aproximadamente y ayer, luego de su traslado, fue puesto a disposición del Juzgado Federal 1, Secretaria Penal “C” donde deberá responder por su acusación.
La droga secuestrada oportunamente era trasladada desde la Provincia de Misiones, con destino a Mendoza, en camiones con diferentes cargas, casi siempre orgánicas, a fin de facilitar el ocultamiento de los bultos de marihuana que eran disimulados entre la carga.
La Navidad de Mimo
El 24 de diciembre de 2020, “Mimo” Cataldo había accedido a una salida transitoria para comenzar su reinserción en la sociedad, mientras cumplía una condena de 9 años de prisión.
Al día siguiente, es decir en la Navidad de ese año personal de PCN logró completar un operativo que, en total arrojó el secuestro de 622 ladrillos de marihuana, desbaratando la organización criminal liderada, presuntamente por Andrés “Mimo” Cataldo.
Días antes, el 4 de diciembre de 2020, los uniformados detectaron que el narco habría coordinado obtener un cargamento droga utilizando camiones. Con la colaboración de personal GOC-NEA –Grupo Operativo Coordinado del Noreste Argentino (conformado por Gendarmería Nacional y Policía de la provincia de Misiones) y de AFIP-DGA- se logró identificar el vehículo y secuestrar 408 ladrillos de marihuana con un peso total de 310 kilogramos, que se hallaban ocultos en el camión que transportaba madera.
Otro operativo se llevó a cabo en la noche del 25 de diciembre, cuando personal de PCN identificó un segundo camión. Se apostaron controles en todos los ingresos a la provincia, logrando así en el puesto de Iscamen, sobre ruta 40, el secuestro de 214 ladrillos de marihuana, con un peso de 175 kilos, y la detención de los dos camioneros que transportaban la sustancias entre otro cargamento de madera. Ambos habían burlado los controles fronterizos interprovinciales hasta llegar finalmente a Mendoza.
En esa ocasión, los ocupantes del vehículo de cargas fueron detenidos y el rodado fue secuestrado a disposición del Juzgado Federal 1, que dispuso se llevaran a cabo ocho allanamientos en domicilios del Gran Mendoza, donde detuvieron a parte de la organización liderada por “Mimo” Cataldo, entre ellos a su madre y a su padrastro, quien trabaja como inspector de Tránsito en la Municipalidad de Godoy Cruz. También fueron aprehendidos dos sobrinos del condenado, vinculados a la investigación, según informaron desde el Ministerio de Seguridad.
Durante los procedimientos secuestraron, además del camión, dos motos, una camioneta Amarok, un Toyota Corolla, un VW Fox y un PT Cruiser negro. Este último vehículo ya había sido incautado en 2016, cuando era conducido por Cataldo para hacer de punta el transporte de los 700 kilos de marihuana.
Se recuerda a la comunidad el servicio telefónico de denuncia anónima denominado “Fonodrogas” 0800-80037642 donde la comunidad puede aportar información vinculada a maniobras en infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes 23.737.