Detuvieron al CEO de Wenanace, Alejandro Muszak, por una presunta estafa piramidal

Sus acciones causaron un “perjuicio cuyo monto global arribaría a la suma de $ 1.850.925.603,74, la suma de U$S 7.000.270,52 y la suma de € 117.292.

Detuvieron al CEO de Wenanace, Alejandro Muszak, por una presunta estafa piramidal
Alejandro Muszak, el CEO de la fintech Wenance.

Detuvieron por una presunta estafa a Alejandro Muszak, el CEO de la fintech Wanance. La Justicia revocó la medida que le había permitido transitar el proceso en libertad a cambio de una caución de cerca de 500 millones de pesos.

Según informó diario Clarín, Muszak incumplió en reiteradas ocasiones la prohibición de ponerse en contacto con los denunciantes, a quienes había ofrecido anteriormente distintos planes de pago con quita de capital para evitar el proceso judicial.

La decisión fue firmada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional (Sala 5), que ratificó el procesamiento de Muszak y de Paola Adriana Vallone, Pedro Luis Viggiano y Rodolfo Cleto García, que también deberán regresar a la prisión.

La causa agrupa a un total de 524 damnificados. El fallo de Cámara, que lleva la firma de Rodolfo Pociello Argerich, Ricardo Pinto y Hernán López, señala las inconsistencias financieras de la empresa, el crecimiento patrimonial desmedido del CEO e incluso aduce un presunto esquema “piramidal”.

En uno de los fallos, la jueza Paula González, afirmó que las víctimas del acusado “les confiaron dinero en moneda nacional y extranjera (dólares y euros) bajo las figuras de contratos de mutuo, préstamo e inversiones en distintos fideicomisos (instrumentados por VDFs y certificados globales), con la promesa de ser invertidos y retornado a cambio del pago de atractivas tasas de interés, que oscilaban en pesos entre el 90% y el 150 % y en dólares del 14% aproximadamente”.

“Sin embargo, a partir del mes de junio de 2023 dejaron de abonar los intereses pactados y tampoco devolvieron el capital invertido. Para ello se valieron de un complejo entramado societario que les permitió, el despliegue de estas maniobras orientadas a perjudicar a los damnificados, en beneficio propio y/o de terceros”, agregó.

Según la magistrada, las acciones de los estafadores causaron un “perjuicio cuyo monto global arribaría a la suma de $ 1.850.925.603,74 (pesos), la suma de U$S 7.000.270,52 (dólares estadounidenses) y la suma de € 117.292 (euros) correspondiente al capital invertido”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA