Detuvieron a una mujer que viajaba con una nena que habían denunciado como desaparecida en San Rafael

Las encontraron cuando habían llegado a La Pampa. A pesar de que son madre e hija, la mujer había perdido la custodia de la niña. Fue imputada por el delito de “sustracción de menores” contemplado en el artículo 146 del Código Penal.

La retuvieron en Santa Isabel, La Pampa - Foto La Arena
La retuvieron en Santa Isabel, La Pampa - Foto La Arena

Detuvieron en La Pampa a una mujer que viajaba junto a su hija de 5 años. La menor había sido denunciada como desaparecida el martes de esta semana en San Rafael.

La detención ocurrió este miércoles en la localidad de Santa Isabel, donde la mujer y la menor habían parado para pasar la noche en el albergue municipal. El objetivo era llegar a Neuquén.

Sin embargo, según informó ADN Sur, la encargada de Acción Social del municipio notó algo extraño en la mujer y alertó a la Policía.

Momentos después se confirmaron las sospechas, la mujer se había llevado a la menor pese a que había perdido el cuidado personal (antes tenencia) de la menor.

“Pese a que la menor viajaba con su madre, cabe destacar que la progenitora no tenía la guarda. La Justicia de Mendoza nos informó que la niña era buscada intensamente”, explicó a los medios pampeanos la fiscal María Nemesio, de la localidad de Victorica.

En un primer momento, la menor quedó bajo la protección del equipo de la Dirección de Niñez de La Pampa, que se encargó de coordinar su entrega a las autoridades de Mendoza.

Por otra parte, en un operativo coordinado entre las dos provincias, la mujer fue trasladada a la comisaría 8 de San Rafael donde quedó detenida. La menor, por otra parte, quedó a cargo del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI).

En dialogo con Los Andes, el fiscal Javier Giaroli confirmó que la mujer había sido imputada por el delito de “sustracción de menores” contemplado en el artículo 146 del Código Penal.

“Será reprimido con prisión o reclusión de 5 a 15 años, el que sustrajere a un menor de 10 años del poder de sus padres, tutor o persona encargada de él, y el que lo retuviere u ocultare. En la misma pena incurrirá el padre o madre que, independientemente de encontrarse privado de la responsabilidad parental, sustrajere al menor del poder de su otro progenitor, lo retuviera u ocultare”, indica el mismo.

La mujer, cuya identidad Los Andes no publicará para proteger a la menor, tenía una prohibición de acercamiento hacia su hija. Según trascendió, tanto ella como su pareja tienen problemas con el consumo de sustancias.

La niña estaba a cargo de su tía, que fue quien realizó la denuncia este martes. “Hicieron la denuncia por la tarde. Primero la buscaron en el entorno familiar por eso se demoraron algunas horas en alertar”, explicó Giaroli.

“Por estas horas se encuentra detenida en la comisaría y la menor quedó a cargo del ETI. La niña está en buen estado de salud”, afirmó el fiscal.

“Ahora estamos tratando de determinar si la mujer perdió el cuidado personal de la niña por disposición de un juez o si se trató de una medida excepcional del ETI. Esta información determinará cuan grave es el delito”, agregó Giaroli.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA