Este sábado, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba informó sobre la detención de un sacerdote de la Iglesia de Schoenstatt en Córdoba bajo los cargos de abuso sexual ultrajante calificado por ministerio de culto.
La orden de detención fue emitida por el fiscal Juan Fernando Ávila Echenique, luego de que una mujer de 46 años denunciara haber sido abusada por el religioso en el despacho del predio Schoenstatt, ubicado en el barrio Cerro de Las Rosas, tras la celebración de una misa a principios de año.
Según el medio La Voz del Interior, el acusado sería el sacerdote Patricio Cruz Viale, una figura destacada en la comunidad de Schoenstatt y autor de varios libros sobre espiritualidad, entre ellos Misericordia y La luz de la palabra: luz en la pandemia.
Llegó al Santuario de Schoenstatt de Córdoba (también llamado Centro Padre Kentenich) luego de una larga trayectoria y formación como religioso. El cura cuenta con una formación académica de alto nivel: es Doctor en Teología Moral, título que obtuvo en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma.
La Fiscalía, previo a la detención, dispuso una inspección ocular del despacho donde habría ocurrido el abuso, mientras la investigación avanza para esclarecer si existen otros antecedentes. Este caso marca el segundo caso de abuso sexual en instituciones religiosas en Córdoba durante la última semana, luego de que el viernes pasado se denunciara a un sacristán de un colegio católico por la violación de un menor, quien ahora se encuentra detenido en Bouwer.
El arzobispo Monseñor Ángel Sixto Rossi se refirió al aberrante caso y declaró que se tratan de episodios donde “la tolerancia es cero”. Sin embargo, aclaró que Schoenstatt no es un movimiento que dependa de su autoridad, ya que no está inscripta como parroquia en la diócesis, sino que forma parte de la Iglesia secular la cual tiene directa dependencia del Obispo.