Un docente de una escuela pública de Guaymallén fue detenido y hoy fue imputados por cuatro casos de abuso sexual agravado, luego de que fuera denunciado por un grupo de niñas que habrían sufrido tocamientos en distintas partes de cuerpo.
Desde el Ministerio público Fiscal informaron a través de un comunicado que “en relación a la investigación que lleva adelante Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual el docente Hugo Efraím Oyola Amaya, ha sido imputado en cuatro hechos por el delito de abuso sexual simple agravado por la guarda y condición de educador, por lo que en el día de la fecha permanece detenido.
Luego se insta a los padres de niños que estuvieron recibiendo clases de este docente o hayan tenido contacto en otros ámbitos o colegios y cuyos hijos hayan sido abusados y quieran denunciarlo, lo hagan en la Oficina Fiscal N°1 de Guaymallén, ubicada en la Comisaría N°25 de San José (Francisco de la Reta 505, esquina Viamonte).
“Se les hace saber además, que entre los antecedentes del imputado se destaca una condena previa emitida el 4/05/2017, de 3 años en suspenso por el delito de abuso sexual simple agravado por la condición de encargado de la educación y la guarda.
El maestro detenido se ha desempeñado también en el turno tarde de la escuela N°1279, Fray Benito Lamas, ubicada en el distrito Buena Nueva, del departamento de Guaymallén.
Los abusos denunciados se produjeron en la en la Escuela Primaria 1-482 Tomas Alva Edison, ubicada en la calle Fader del barrio Santa Ana de Guaymallén, donde el presunto agresor sexual fue detenido ayer mientras dictaba clases.
Según trascendió, se trata de un docente de 59 años que instruye Matemática y Ciencias Naturales a chicos de 5º grado, es decir que tienen entre 10 y 11 años.
Las presuntas víctimas fueron las que denunciaron la situación ante las autoridades escolares, por lo que tanto en el colegio como en la Dirección General de Escuelas (DGE) activaron el protocolo, que incluye la denuncia penal como principal medida.
Tras los primeros informes del caso, la fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual, Virginia Rumbo, ordenó que el educador fuera detenido.
Según los investigadores, las denunciantes sostienen que el profesor las agredía sexualmente, durante las clases, en situaciones que, por ejemplo, pedían ir al baño. En ese momento, el hombre habría realizado tocamientos en distintas partes del cuerpo de las niñas.
Este miércoles, la Policía irrumpió en la escuela del barrio Santa Ana y detuvo al docente, que quedó alojado en la Comisaría 25 de Guaymallén.
El maestro podría ser imputado por estas horas por abuso sexual simple agravado por la guarda. No se descarta que en las próximas horas la causa pueda sumar más casos, ya que la situación es conocida por los padres de los chicos de la escuela.
El colegio privado Tomás Alva Edison no tiene relación con su homónimo público
Desde el colegio privado Tomás Alva Edison, también ubicado en Guaymallén pero en calle Álvarez Condarco del distrito San José, aclararon que no tienen relación con el lugar denunciado (la escuela Edison del barrio Santa Ana) para evitar eventuales confusiones.
“En relación con el reciente caso de presunto abuso sexual en la escuela pública Nº 1482 Tomás Alva Edison (ubicada en el Barrio Santa Ana, Guaymallén), queremos emitir un comunicado oficial para aclarar y evitar cualquier confusión.
El Colegio Tomas Alva Edison (Nº 113 P-S Nivel inicial- EGB1/2/3), institución privada perteneciente a la Fundación Tomás Alva Edison, y ganadora de múltiples premios a nivel internacional, no tiene ningún vínculo ni relación con la escuela pública homónima involucrada en el caso mencionado.
Lamentamos mucho los hechos ocurridos pero queremos enfatizar que nuestra institución no tiene ningún vínculo con la escuela donde sucedieron.
Solicitamos respetuosamente que se tome en cuenta esta importante distinción y se evite cualquier confusión entre ambas instituciones”, indicaron en un comunicado.