Se encuentra en la cárcel de Mendoza un ciudadano colombiano que fue detenido en Jocoli, Lavalle, y que era buscado en varias provincias en las que alquilaba autos y luego habría vendido para su desaguace o bien para convertirlos en “mellizos”.
Johan Steven Jiménez Henao era buscado por cometer estas maniobras delictivas en Mendoza, Capital Federal, Bahía Blanca y La Pampa, y se logró su detención en el marco de las causas que se investigan en la Provincia.
El fiscal Flavio D’Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N°7 de la Unidad Fiscal de Delitos Económicos de Mendoza recientemente imputó por el delito de “Defraudación por Retención Indebida” a Jiménez quien en abril de este año había alquilado dos vehículos en la provincia para luego desaparecer con ellos -aprovechando que no contaban con dispositivo de seguimiento satelital-, por lo que se presume que las maniobras realizadas fueron con el fin de venderlos en otra jurisdicción, reducirlos o transformarlos en autos “mellizos”.
El 31 de agosto pasado en momentos en que personal policial de Subcomisaría El Porvenir de Las Heras realizaba un control a la altura de Jocolí, logró individualizar biométricamente a Jiménez, quien circulaba con otras dos personas, en una camioneta Toyota Hilux recientemente alquilada, secuestrando licencias de conducir de distintas provincias, por lo que se está determinando si las mismas también son apócrifas. Tras ser detenido quedó a disposición del fiscal.
Con el transcurrir de la investigación se determinó que Jiménez Henao venía realizando esta modalidad delictiva en varias provincias como Buenos Aires donde se investigan tres hechos cometidos contra las empresas “Enterprise Rent a Car”, “Alquiladora Travel S.A” y “Herts” de Capital Federal y “Sixt” de Bahía Blanca -todos ellos en noviembre de 2022- y otro en la provincia de La Pampa para Febrero de 2023.
En relación a los hechos ocurridos en la Provincia se logró determinar que el 17 de abril de este año Johan Steven Jiménez Henao llegó a Mendoza y alquiló un vehículo marca Nissan modelo Versa por el término de cinco días, que previamente había señado con el pago de $76.5000 mediante una aplicación digital de renta de vehículos, a través de la cual había remitido una licencia de conducir expedida en la provincia de Corrientes, donde señalaba un supuesto domicilio en calle La Rioja N°572 de esa jurisdicción, que finalmente se determinó que era apócrifa.
En base a las distintas medidas llevadas a cabo se dio luz a los hechos investigados logrando dar con que Johan Steven se presentó haciendo uso de un barbijo en un café de Avenida San Martín y Amigorena de la Ciudad de Mendoza donde se reunió con la titular registral del rodado, firmó un contrato y se comprometió a devolver el mismo en el plazo previsto previamente..
Apenas tres horas después, repitiendo este modus operandi, Jiménez Henao se presentó en la agencia de autos ‘Saez Rent a Car’ de Godoy Cruz y alquiló un Toyota Corolla, que debía reintegrar el 24 de abril de 2023; ocasión en la que abonó $76.000 en efectivo y $50.000 vía transferencia bancaria.
En ambos hechos y vencido el contrato de alquiler de los vehículos Jiménez Henao no se presentó a restituir los mismos y tras no lograr localizarlo las víctimas advirtieron que habían sido defraudadas por lo que realizaron la correspondiente denuncia penal.
La investigación realizada por la División Delitos Económicos de la Policía de Mendoza arrojó mediante el análisis de distintas grabaciones, que el mismo día en que los vehículos fueron rentados, ambos circulaban juntos por ruta 40 en dirección norte, presumiéndose que los estaban sacando de la provincia. Asimismo dicho informe permitió dar cuenta en la investigación que el ciudadano de nacionalidad colombiana ya había estafado a la empresa ‘La Pampa Rent’ en febrero de este año con un accionar similar, y ante el proceder y careciendo de la constatación de un domicilio de residencia permanente del mismo se lo incluyó en la orden del día de la policía local.
Por tal motivo, el fiscal Flavio D’Amore, titular de la Fiscalía de Instrucción N°7 ordenó la imputación de Johan Steven Jiménez Henao por el delito de “Defraudación por Retención Indebida” (Art. 173, inc.2 del Código Penal) en los expedientes P-46220/23 y P-47200/23 y ordenó su detención y traslado a la Penitenciaría Provincial.