La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) descubrió una banda de “abrevalijas” que operaba en el aeropuerto internacional de Ezeiza y tres maleteros quedaron detenidos. Todo comenzó hace tres meses cuando oficiales de la PSA empezaron a notar una “extraña” manipulación de los maleteros con las valijas que pasaban por la cinta transportadora, a través de las cámaras de seguridad.
Los tres sospechosos arrestados, que serán interrogados mañana por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, y el fiscal federal Sergio Mola, son empleados de la empresa Intercargo. En las últimas horas, tras una solicitud del Ministerio Público Fiscal, el juez autorizó una serie de allanamientos en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en las residencias de los implicados.
La investigación se inició en junio, gracias a la información proporcionada por el personal de la PSA. “La fuerza federal de seguridad informó al fiscal Mola sobre las actividades sospechosas de los maleteros, lo que llevó a la apertura de un expediente”, explicaron fuentes vinculadas al caso.
El primer paso que llevaron a cabo los detectives, tanto policiales como judiciales, fue revisar los archivos de video para identificar el modus operandi y tratar de reconocer a los “empleados desleales” que estaban robando las pertenencias de los pasajeros que llegaban al país.
“En las filmaciones se detectaron las maniobras sospechosas de los maleteros. En las imágenes se observaba cómo se paraban de una forma estratégica para intentar quedar fuera del registro de las cámaras, pero igualmente se evidenciaba cómo sustraían elementos de las valijas que estaban en la cinta transportadora”, explicó una fuente con acceso al expediente.
Inicialmente, se identificaron a cinco sospechosos. “Dos de las personas bajo investigación dejaron de trabajar en Intercargo entre el inicio de la pesquisa y las órdenes de allanamiento”, señalaron las fuentes consultadas.
Los investigadores tenían la intención de realizar los allanamientos en el aeropuerto de Ezeiza cuando los sospechosos estuvieran de turno.
“Se dispuso abrir los lockers de los sospechosos. Se encontraron distintos elementos que podrían estar vinculados a robos de valijas. Ahora se tratará de identificar a las víctimas que sufrieron las sustracciones”, afirmaron las fuentes de la investigación.
Durante los allanamientos, el personal de la PSA confiscó dólares, euros, libras egipcias y otras monedas extranjeras, así como un reloj de la marca Louis Féraud, un altavoz bluetooth, ropa oficial utilizada por atletas argentinos en los Paralímpicos de París, zapatillas, candados con llaves, prendas de la selección de Venezuela, una computadora, municiones de armas de fuego y un cuchillo.
“Además, se secuestraron marbetes que podrían servir para identificar a los pasajeros que fueron víctimas de la banda de ‘abrevalijas’”, sostuvo una fuente judicial.
Actualmente, los sospechosos detenidos han sido acusados de hurto agravado debido a que se trata de mercadería en tránsito. Sin embargo, no se descarta que, a medida que avance la investigación, se les impute también el delito de asociación ilícita.