Gendarmería detuvo a tres ciudadanos chilenos, uno de ellos activista mapuche, que ingresaron a Argentina por un paso ilegal con municiones y ropa camuflada.
Según informó Infobae, tras ser informados del inicio de la causa, se les incautó el armamento, se los liberó y, dos de ellos, fueron expulsados del país. El tercero tenía doble ciudadanía.
Las detenciones se concretaron este sábado por parte de integrantes del Escuadrón N°32 Aluminé, cuando controlaron un auto con patente chilena que circulaba por un paso no habilitado del sector del Volcán Batea Mahuida, en el Suroeste de Neuquén.
Los detenidos fueron identificados como el guía de pesca Jorge Sven Lagos Arriaga, el argentino-chileno José Alfredo Antillanca Laituqueo y Patricio Nahuelcura Torres.
En el auto llevaban 62 municiones calibre .357, 101 municiones de calibre .22, tres cartuchos de calibre .28 y uno calibre .12, entre otros elementos.
“Alertada la justicia, decide que pertenece al fuero ordinario, Migraciones y Aduana, se incauten las municiones y cartuchos y se deje en libertad a los sospechosos, supeditados a la causa”, escribió en un hilo de Twitter el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.
“Al coordinar con autoridades chilenas, solicitan refuerzos a carabineros por seguridad en paso fronterizo lado chileno, siendo uno de los detenidos activista mapuche. Dos fueron expulsados vía Pino Hachado, el tercero Migraciones permitió su permanencia debido a doble nacionalidad”, agregó.