Uno de los sospechosos por el asesinato en Guaymallén del empresario Emilio Giménez fue detenido este martes en la provincia de Jujuy, luego de un operativo conjunto entre la fuerza de dicha provincia y la Policía de Mendoza.
Se trata de Ricardo Javier Andrada Mercado, un ciudadano mendocino de 30 años que tenía pedido de captura en el marco de la causa que investiga el asesinato de Emilio Giménez. El crimen ocurrió el pasado 15 de septiembre en el mencionado departamento, cuando trasladaba en su camioneta 5 millones de pesos y fue abordado por varios delincuentes que lo mataron de un disparo en el pecho.
Según lo reveló el Ministerio de Seguridad, el procedimiento para dar con el paradero de Andrada Mercado –alias ‘Pica’- se realizó en forma conjunta entre efectivos de la División Homicidios de la Policía de Mendoza y sus pares de la provincia norteña.
La captura del prófugo se registró este martes y se estima que en las próximas horas sea trasladado a nuestra provincia, donde la causa por el asesinato de Giménez sigue su curso. En tanto, fuentes oficiales detallaron que la investigación contaba ya con tres detenidos.
El crimen de Emilio Giménez
El crimen del empresario Emilio Giménez (49) sucedió alrededor de las 17 del jueves 15 de septiembre en la calle Jorge Newbery, casi Manzano, de Guaymallén. En ese momento, la víctima circulaba a bordo de su camioneta Volkswagen Amarok de color blanco y llevaba en el rodado 5 millones de pesos.
Mientras manejaba, Giménez hablaba por teléfono con un amigo y se dirigía a su casa, luego de mantener un almuerzo con un colega en la feria de Guaymallén donde trabajaba.
Los atacantes se dividieron en dos vehículos: una camioneta Jeep blanca y una Toyota Rav gris. De acuerdo con reconstrucciones del hecho en base a las declaraciones de testigos, ambos rodados seguían a los tiros a la víctima. En un momento, y para concretar la emboscada fatal, la Jeep pasó adelante, dejando a la Amarok de Giménez en medio de los malvivientes.
Fue entonces que Giménez buscó hacer una maniobra y chocó a la Toyota Rav. Sin embargo, de la primera camioneta descendieron dos hombres, le propinaron un disparo y se fueron sin llevarse nada.
Según pudo saber Los Andes, la persona al otro lado del teléfono que hablaba con Giménez escuchó dos disparos y, luego, se cortó la llamada.