Esta mañana, las fuerzas de seguridad detuvieron a Ivo Rojnica, conocido como “El Croata”, un financista bajo sospecha de dirigir la principal cueva financiera en la ciudad de Buenos Aires. La operación fue llevada a cabo por el Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad y la Policía Federal, en el marco de una investigación por lavado de dinero relacionado con el Cartel de Sinaloa. La causa es supervisada por el juez federal Federico Villena en Lomas de Zamora.
Según fuentes del caso, el operativo incluyó 23 allanamientos en la ciudad de Buenos Aires y en áreas residenciales del norte del Gran Buenos Aires. Además de Rojnica, también fue detenido Federico Pulenta, un histórico socio de Rojnica en varias empresas del sector financiero. Un tercer individuo, identificado como Agustín Estrada Palomeque, de 45 años y extranjero, también fue arrestado. Estrada Palomeque fue previamente señalado en los medios por supuestamente discriminar a una trabajadora de Aerolíneas Argentinas.
“El Croata” fue arrestado en el barrio El Golf de Nordelta, mientras que Federico Pulenta fue detenido en el barrio cerrado “El Encuentro” en Benavídez.
La causa que condujo a estas detenciones se originó en 2018 como un desprendimiento de la investigación conocida como “Bobinas Blancas”. Esta última se centró en un grupo de traficantes mexicanos y sus cómplices locales que establecieron una estructura en Argentina para exportar droga en cargamentos disfrazados a destinos como Canadá y mover su dinero a través de una serie de empresas fantasma. El caso se inició con el descubrimiento de 1375 kilogramos de cocaína oculta en ocho bobinas de acero en un almacén en el Parque Industrial de Bahía Blanca, junto con otros 486.28 kilogramos encontrados en bolsas de arpillera en Perdriel, Mendoza.
Este expediente corre en simultáneo a otro caso que investiga el Juzgado Federal N°8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, y tiene como objetivo principal a la empresa financiera Nimbus Group. Nimbus Group, que operaba desde un edificio en la Avenida San Martín, fue allanada recientemente por la Aduana/AFIP y la Policía Federal en medio de estrictos controles debido a la escalada del dólar libre. Durante el allanamiento se incautó una gran cantidad de documentos, computadoras y 15 máquinas contadoras de dinero.
Por otro lado, el abogado Gastón Marano, quien representaba a Ivo Rojnica en una causa que se tramita en Comodoro Py, renunció a su defensa el pasado lunes, argumentando diferencias en la estrategia procesal.