A poco más de un mes del crimen de Jesús David Calderón (30) detuvieron a dos hombres spspechosos de ser los responsables del asesinato del joven en un departemento céntrico de la CIudad de Mendoza.
Según información policial, detuvieron en la Ciudad de Buenos Aires a Tomás Trubbiani (22) y Axel Tolosa (19) y están señalados como posibles autores del homicidio de David Calderon. Tras realizar allanamientos en San Luis y CABA se dio con el paradero de ambos y quedaron detenidos.
Los jóvenes quedaron a disposición de la Justicia de CABA hasta que sean trasladados a Mendoza donde serán imputados por el crimen. La causa, que está a cargo de la Dra. Andrea Lazo, ya había avanzado los primeros días de febrero y habían encontrado el celular del joven en San Luis donde los sospechosos los había vendido.
Se adelantó además que con las detenciones cobra firmeza la hipótesis de que el joven fue asesinado para robarle sus pertenencias.
El caso
Jesús David Calderón (30) fue asesinado en su departamento de la calle Gutiérrez al 650, en Capital, y los pesquisas fueron encaminando la investigación con los días. Los detenidos son dos hombres que vendieron el teléfono de la víctima en San Luis, donde fue recuperado por la Policía.
Durante todo enero la fiscalía de Homicidios trabajó para identificar al o los agresores de este joven comerciante, que luego del mediodía del 31 diciembre salió de trabajar de una zapatería y se dirigió a su domicilio. Llegando al edificio donde vivía realizó una llamada por WhatsApp con su madre, quien está en España; ese fue el último contacto que tuvo con su familia, que el 2 de enero se enteraría que sus amigos lo habían encontrado golpeado y ahorcado en su propiedad. Estaba atado a una cama y lleno de sangre.
Aunque la teoría de asesinato por robo nunca fue descatada, también se analizaba la posibilidad de que fuera un crimen de odio debido a que la víctima era homosexual.
Las condiciones del hecho -que no mostraron indicios de entrada forzada en el departamento- sostenían la teoría de que quizá Calderón conocía a su victimario. La pericia pudo establecer que el o los autores podían ser conocidos de la víctima ya que no forzaron los ingresos ni usaron armas para amenazarlo, sino que aprovecharon la confianza que tenían, lo atacaron y se llevaron objetos de valor.