Detuvieron a dos “coyotes” mendocinos que intentaron cruzar a Chile a una familia venezolana indocumentada

Se ordenó una detención por 3 meses, tras ser imputados por “tráfico de migrantes”. Son de Las Heras y Godoy Cruz.

Detuvieron a dos “coyotes” mendocinos que intentaron cruzar a Chile a una familia venezolana indocumentada
Uno del los vehículos de los mendocinos que quisieron ingresar a una familia venezolana a Chile. / Gentileza Losandesonline.

Dos mendocinos fueron detenidos en Chile cuando intentaron ingresar al vecino país a una familia de inmigrantes venezolanos indocumentados.

Se trata de dos personas identificadas como C.A.F. y O.R.B.L., con domicilio en Las Heras y Godoy Cruz, respectivamente, según informó hoy el portal de noticias trasandino Losndesonline.

Los “coyotes mendocinos” (se denomina coyotes a personas que ayudan a los inmigrantes a cruzar la frontera de manera irregular a cambio de un determinado monto de dinero, sobre todo en la frontera México-EE.UU.) fueron detenidos por personal de Brigada Antinarcóticos de la PDI de Los Andes en el complejo fronterizo Los Libertadores.

Según el portal de noticias del vecino país, los mendocinos habrían cobrado un dinero a la familia de venezolanos, formada por tres a adultos y un menor de edad, para realizar el fallido viaje.

Los detenidos llegaron a la complejo fronterizo local en dos vehículos, los venezolanos se bajaron para eludir los controles migratorios y pasar la frontera caminando y ya en el vecino país iban a ser recogidos por los conductores mendocinos para continuar el periplo.

Sin embargo, los uniformados chilenos, al notar el movimiento detuvieron a los venezolanos y, tras interrogarlos, confesaron que les habían contratado a los argentinos para pasar ilegalmente a Chile.

Los dos mendocinos fueron detenidos y puestos a disposición de del Juzgado de Garantía de Los Andes y el fiscal en turno los imputó por “tráfico de migrantes” y solicitó que quedaran con prisión preventiva, según informa ese medio.

El defensor de los imputados se opuso, porque no tienen antecedentes, y porque de ser condenados podrían cumplir con una pena sustitutiva.

Ante esta situación el juez Raúl Valenzuela Rodríguez sostuvo que el delito fue cometido en flagrancia y que la pen podría partir en 541 días.

Luego, indicó que como intentaron eludir los controles migratorios, los imputados mostraronuna actitud de no someterse a las normas nacionales, lo hacen además respecto a un delito particularmente grave, al menos respecto de los bienes jurídicos protegidos por este delito, como es la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas migrantes. Este delito vulnera los derechos al tratar a personas en definitiva como mercancías y que están en una situación vulnerable y poner en riesgo las vías de las personas”.

Por eso determinó que los mendocinos fueron llevado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes por tres meses, plazo que fijó para el cierre de la investigación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA