Detuvieron a “Chaki Chan”, un joven de 29 años acusado de liderar una banda narco que operaba en el partido bonaerense de La Matanza y disputaba la zona con amenazas y balaceras, informaron hoy fuentes policiales.
Se trata de Nicolás Nahuel Guimil, quien fue detenido anoche por detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) en la calle 1000, al frente de la casa 100 del barrio Villegas de la localidad bonaerense de Ciudad Evita, en el ya mencionado partido del oeste del conurbano.
Según informó Télam, “Chaki Chan”, tal como se lo conoce, está acusado por los delitos de tráfico, acopio, fraccionamiento, distribución, venta y lavado de activos resultantes del narcotráfico.
Fuentes judiciales, explicaron a La Nación, que el sujeto recaudaba más de 10 millones de pesos por día por la venta de drogas en los búnkeres diseminados en el territorio del mayor distrito de la provincia de Buenos Aires.
La detención se dio en el marco de una causa por infracción a la ley 23.737 donde la PFA, a través de su área específica de Drogas Peligrosas, realizó otros 18 allanamientos para desbaratar a la banda por orden del Juzgado Federal 3 de Morón a cargo, la Fiscalía Federal 1 de Morón, la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y la Unidad Funcional de Investigación Temática de Estupefacientes de La Matanza.
En distintos procedimientos realizados ya en los meses de marzo, mayo y junio pasados, también encabezados por la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la PFA, se había logrado desbaratar por orden judicial más de 20 puntos de acopio, fraccionamiento y expendio de droga, que, según los investigadores, eran regenteados por “Chaki Chan”, aunque él había quedado prófugo.
En esos procedimientos se logró incautar más de 20 kilos de estupefacientes además de armas de fuego, dinero y vehículos.
Los voceros señalaron que, además de la detención de 12 personas responsables de estas actividades de narcomenudeo administradas bajo las órdenes de “Chaki Chan”, los investigadores lograron complementar la importante carga probatoria que lo incrimina.
También quedaron probados los medios violentos empleados por Guimil y sus cómplices para disputar el territorio y copar búnkers para el comercio de estupefacientes en zonas vulnerables del partido de La Matanza, algo que incluso fue viralizado en redes sociales por vecinos que llegaron a grabar a “Chaki Chan” y su banda efectuando disparos con una ametralladora.
Los investigadores informaron que también se pudo descubrir las maniobras que empleaba la organización para intentar blanquear el dinero que obtenía de su narcoactividad en comercios registrados como legítimos como una empresa constructora, una ferretería y un local gastronómico de comidas rápidas.
“Chaki Chan” ya había sido detenido en marzo de 2017, cuando tenía 23 años, y durante un allanamiento realizado en una vivienda de la localidad bonaerense de Ramos Mejía, acusado de comandar una violenta banda narco que operaba en distintos barrios de La Matanza y Morón.
En ese momento, había sido detenido luego de algunos intentos fallidos por parte de los investigadores, ya que el sospechoso había instalado en su casa un sistema de monitoreo y vigilancia muy avanzado que le permitía advertir la llegada de la policía y escapar.
Según recordaron las fuentes, en un operativo policial llevado a cabo en enero de 2017 en una casa de la localidad de Virrey del Pino, los pesquisas comprobaron que el delincuente había convertido el sitio en una especie de casa de “Gran Hermano”.
“Había instalado 18 cámaras ocultas en el interior y exterior de la vivienda y miraba todo desde su celular. De esta forma pudo escapar de ese lugar y de otros tantos”, dijo uno de los investigadores.