Diez policías de la fuerza bonaerense fueron detenidos en relación con el travesticidio de Sofía Fernández, una mujer trans de 39 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una comisaría de Pilar en abril de 2023. Los acusados enfrentarán cargos por homicidio y encubrimiento, y serán indagados en las próximas horas.
El suceso ocurrió en abril del año pasado, cuando el cuerpo de Fernández fue descubierto en el buzón externo de la Comisaría 5ta de Presidente Derqui, donde estaba detenida por presunto robo por escalamiento. Inicialmente, los efectivos de la seccional informaron a sus superiores que la víctima había fallecido de muerte súbita. Sin embargo, la autopsia reveló que había sido asfixiada.
La investigación tomó un nuevo rumbo ante la sospecha de la posible implicación de los oficiales en el hecho, a quienes se acusó de haber causado la muerte de Fernández y de simular un suicidio.
La causa está a cargo de Esteban Álvarez, fiscal de investigación de drogas ilícitas de San Isidro, Manuel Cayuela, del área de género, y la ayudante fiscal especializada en la temática, Victoria Santamaría.
Más de un año después del acontecimiento, el Ministerio Público Fiscal solicitó la detención de los diez efectivos. Cinco de ellos están acusados de homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros de la fuerza policial. Los otros cinco enfrentan cargos por encubrimiento calificado, debido a la gravedad del hecho precedente y por ser perpetrado por miembros de la fuerza policial.
Este jueves, se espera que los acusados sean indagados por el Tribunal de San Isidro.
EL ASESINATO DE SOFÍA FERNÁNDEZ
En las redes sociales, la familia de Sofía a través de la cuenta (JusticiaPorSofiFernandez) reclaman justicia por ella y allí cuentan sobre el asesinato.
“El día sábado 8 de abril llega la policía a la casa para constatar el domicilio. Uno de los efectivos policiales le dice a la hermana que Sofi se encontraba en la comisaría porque la habían encontrado perdida, la llevaron solo por averiguación de antecedentes y que iba a quedar libre. Luego, otro de los policías le informa que estaba detenida por un supuesto robo. Pasó el domingo y Sofi nunca llegó a la casa, lo que hace que su hermana el día lunes 10 se presente en la comisaría 5ta de Derqui para saber qué es lo que estaba pasando, y la única respuesta fue que continuaría detenida, por un robo con escalamiento. Nunca les permitieron comunicarse personalmente con ella ni verla”, recuerdan en un post de Instagram.
“El martes por la madrugada se hacen presentes en el domicilio de su casa, gendarmería, junto con una psicóloga del municipio de Pilar, para informar sobre la muerte de Sofi en la celda. Gendarmería sólo le dice a la familia que falleció a causa de muerte súbita o un paro cardíaco, cuando la autopsia arrojó una muerte por asfixia traumática. No les permitieron reconocer el cuerpo, al cual sólo tuvieron acceso cuando llegó a la sala velatoria”, contaron.