Personal de la Policía de Mendoza detuvo hoy al comisario Dino Rossignoli, delegación Mendoza de la Policía Federal Argentina, que sería investigado en relación a presunto cobro de coimas a cambio de permitir la compra-venta de dólares en “cuevas” del centro mendocino.
Esta mañana personal de Policía contra el Narcotráfico (PCN) realizó un allanamiento en la calle Pedro Iglesias al 2738 de Godoy Cruz, donde detuvo a Rosignolli, quien asumió como jefe de la Federal local a mediados de 2020 –en plena pandemia de Covid-19- luego de trabajar dos años en Rosario.
Los efectivos locales de Narcotráfico realizaron otros cuatro allanamientos en procura de otras personas relacionadas con el caso que es investigado bajo la caratula averiguación cohecho por el Juzgado Federal 3 a cargo del juez Marcelo Garnica, en la Secretaria Penal D.
“Vine con motivo de conocer al intendente ya que, aunque soy mendocino, estuve dos años en Rosario. Conozco bien la provincia y fui designado hace poco. La visita me sirvió para interiorizarme sobre la actualidad del departamento”, explicó Rossignoli en una entrevista que dio para la Municipalidad de Junín, en junio de 2020, como parte de una gira de presentación que realizó en distintos departamentos de Mendoza, tras asumir en su cargo.
Llamó la atención esta mañana que los habituales “arbolitos” que tienen base en la galería Tonsa habían desaparecido de la zona y nadie ofrecía dólares a la gente que pasaba por el lugar.
Coimas, joyerías y dólares
Según trascendió, el comisario de la Federal es investigado a un presunto caso de cohecho (coimas) a cambio de servicios de protección, en relación a un importante operativo que se realizó el 6 de julio pasado, cuando personal de la Policía de Mendoza allanó 22 joyerías y “cuevas” de Ciudad dedicadas al comprar y vender divisa extranjera y que serían regenteadas por dos jóvenes que, durante la pandemia amasaron una fortuna que les permitió diversificar la actividad comercial a través de boliches y bares.
Durante los allanamientos se secuestraron 4.100.000 pesos, 49.900 dólares y 7.480 euros –contabilizando una suma de más de 28 millones de pesos- y se identificó a 74 personas, muchos de ellos “arbolitos”, dentro de una investigación que lleva adelante el juez Garnica y que incluye los delitos de lavado de activos, infracción a ley cambiaria, ley de drogas y contrabando.
“Los responsables serían dos jóvenes de 25 y 26 años que en poco tiempo pasaron de la nada a vivir en barrios privados y a regentear negocios de cambio de divisa, diversificando las actividades, con boliches y bares”, explicó una fuente policial que trabaja en el caso.
Según este funcionario, “las joyerías serían una suerte de “tapadera” ya que casi no tenían joyas y las que se encontraron son de baja calidad. En cambio, se secuestraron 19 máquinas de contar dinero y los locales estaban acondicionados con ventanillas y otros sistemas para ocultar la actividad cambiaria”.
En ese momento se informó que las “cuevas” destinada al intercambio de moneda extranjera, utilizaban joyerías a modo de pantallas, bajo la razón comercial “Sttefano Cannela” y “Vía Roma”.
Según la información suministrada por el ministerio de Seguridad, los responsables de estos lugares, serían dos jóvenes que durante la pandemia y al presente “incrementaron notablemente su patrimonio, adquiriendo vehículos y abrieron nuevos comercios bajo las engañosas fachadas, en la zona del microcentro”.
Uno de estos comercios es un bar llamado “La rosa club”, ubicado en Catamarca 53 de Ciudad y dos locales bailables destinados al “blanqueo de divisas”, uno con el mismo nombre de bar, ubicado en Ruta 82, km 26 de Luján de Cuyo y otro conocido como “Praga”, en calle Godoy Cruz 318 de Ciudad.
La investigación fue iniciada hace en 2021, gracias al entrecruzamiento e investigación conjunta con AFIP-DGA, logrando corroborar los roles que cumplían cada uno en esta organización investigada, identificando los organizadores, “arbolitos”, testaferros y hasta personal que cumplía con la seguridad de los locales montados como pantallas.
Las medidas judiciales alcanzaron también dos estudios contables vinculados a los investigados, los que fueron allanados secuestrando documentación de interés conforme a la evaluación realizada por personal de AFIP-DGA.
De las siete joyerías allanadas, cinco de ellas contaban con lugares denominados “trampas”, consistente en paredes falsas, bajo fondos, y habitáculos ocultos en muebles confeccionados en forma artesanal con cierres electrónicos que permiten ocultar el dinero ante posibles medidas judiciales, por ello también se coordinó con Dirección de Inspección de Comercio de la Municipal de Capital, quienes procedieron a la clausura de 6 locales por variación de rubro para el cual fueron habilitados.
El operativo arrojó como resultado la identificación de 74 personas que conforme a directivas quedaron vinculadas a la investigación, logrando el secuestro de: 4.100.000 pesos argentinos, 49.900 dólares estadounidenses, 7.480 euros, 19 máquinas de contar dinero, 2 armas de fuego, 21 cartuchos calibre 9 mm; 41 equipos electrónicos; 11 equipos informáticos, 4 balanzas, 100 gramos de cannabis, 6 plantas de cannabis sativa, 2 dos pastillas de MDMA y 4 cartuchos vaporizadores de THC.