El dueño del perro cruza pitbull que el viernes a la noche mató a una nena de 10 años en Paso de los Libres, Corrientes, se presentó ante la Policía este domingo a última hora y quedó detenido. El hombre enfrentará una causa por “homicidio culposo” y continuará una investigación para obtener las características del animal.
El detenido es un joven de 20 años de apellido Toledo, que vive en el mismo asentamiento donde se produjo el ataque. El acusado quedará detenido al menos hasta el miércoles, cuando se realice la audiencia de imputación ante el Juzgado de Garantías, según el fiscal del caso, Mauro Casco.
“La imputación es por homicidio culposo, por la actitud negligente del dueño del perro de no tener las medidas de seguridad, como usar correa o bozal, tenerlo atado, o él estar cerca para controlar la actividad del perro”, explicó Casco.
Para el fiscal es fundamental saber con qué finalidad el joven tenía el perro y si tenía algún tipo de entrenamiento, ya que los vecinos comentaban que era un animal entrenado para la caza.
Por las fotos del animal, se pudo establecer que tenía el porte y maxilar típico de los pitbull, pero su pelaje era diferente y eso hace presumir que se trata de una cruza con mestizo.
“Brisa era la única hija de mi hermana. Queremos que se haga justicia por mi sobrina”, aseguró entre lágrimas Paola, tía de la nena.
Casco sostuvo que también ya cuentan con algunos testimonios que refieren que no era la primera vez que el pitbull atacaba. “De acuerdo al legajo de investigación que tengo en manos, de las testimoniales que se recibieron hasta ahora en sede policial, algunas personas declararon que aparentemente el perro tendría antecedentes de hacer mordido a otra personas, a otras criaturas”, afirmó.
Una vecina contó a C5N que el perro había atacado a otros chicos. “Hace poco mordió a mi hijo y casi castró a un amigo que lo ayudó”, señaló.
Cómo fue el fatídico ataque en Paso de Los Libres
De acuerdo al parte policial, el ataque ocurrió el viernes cerca de las 19.30, cuando Brisa Núñez salió de su casa, en el asentamiento “Las Tablitas” y fue atacada por el animal que la mordió por el cuello y comenzó a arrastrarla. El llanto de la nena hizo que sus familiares y vecinos acudieran en su auxilio, pero no lograron que el animal la soltara.
Posteriormente Toledo llegó a la escena y le dio al perro un golpe en la cabeza, que terminó provocando la muerte del animal en forma instantánea.
Brisa fue trasladada de urgencia al Hospital San José de Paso de los Libres, donde recibió atención médica y falleció cerca de las 22.30.
El fiscal sostuvo que el propietario del perro sería familiar lejano de los padres de la nena y vivía en otra casilla a la que se accedía por un pasillo. En el lugar no había cercos perimetrales que delimitaran los terrenos de las casas y eso facilitó el ataque del can.
El fiscal añadió que “no hay nada judicial en ese sentido, pero son manifestaciones de vecinos que dicen que sí, que ya tenía la maña de morder a otras personas”.
El cuerpo del animal no fue secuestrado, pero sí se dio intervención a un profesional para que emita un informe sobre las características del perro que mató a la pequeña.