Luego de una serie de robos en la ciudad de La Plata, cuatro delincuentes fueron detenidos, todos menores de edad que se especializaban en sustraer motocicletas. Los jóvenes, de 13, 15, 16 y 17 años, fueron apodados “la banda de los abreportones” por su método de ingreso a garajes para llevarse los vehículos.
El operativo policial tuvo lugar el miércoles por la tarde en la zona de Los Hornos, cuando personal de la Comisaría 5° de La Plata, tras cinco allanamientos, logró capturar a los menores. Los acusados habían cometido varios robos de motos, además de arrebatos que hicieron usando los mismos vehículos robados.
Durante los allanamientos, los oficiales secuestraron cinco motos de baja cilindrada, una llave de fabricación casera y diez DNI que serían de las víctimas de sus robos. Según medios locales, los delincuentes publicaban fotos en sus redes sociales mostrando las motos que habían robado.
La investigación, a cargo de la UFI de Menores N°4, comenzó el 15 de septiembre, cuando robaron una moto Keller de 110 cc en plena avenida. Tres días después, levantaron el portón de un garaje en la calle 63 y se llevaron dos motos, lo que desencadenó la investigación y su posterior identificación gracias a las cámaras de seguridad.
Los cuatro delincuentes cuentan con un largo prontuario delictivo. El menor de 13 años fue detenido siete veces este año, con tres arrestos solo en agosto, mientras que el de 16 años ya fue capturado ocho veces. Solo uno de los jóvenes fue trasladado a un instituto de menores, mientras que los demás fueron entregados nuevamente a sus padres.