La Policía Federal detuvo en San Rafael a dos mujeres que serían parte de una banda de ciberdelicuentes dedicada a robar dinero de cuentas bancarias utilizando troyanos.
Según la investigación las sospechosas recibían dinero desde Buenos Aires que luego trasladaban a otras cuentas, compraban criptomonedas y las enviaban a Paraguay.
El procedimiento de detención se realizó ayer por la mañana y estuvo a cargo de personal de la División Unidad Operativa Federal San Rafael y del Departamento Técnico de Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, que realizó una allanamiento en una vivienda ubicada en el centro de San Rafael, donde residían dos mujeres que serían parte de la banda internacional.
La investigación se inició en abril de año pasado por parte de la Fiscalía especializada en la investigación de ciberdelitos de San Isidro, Buenos Aires, a cargo del fiscal Alejandro Musso, tras recibir una denuncia de una empresa.
El dueño de una pyme de la localidad de Vicente López, denunció que estaba operando en el homebanking de la empresa y, repentinamente fue bloqueado. Luego, descubrió que desde la cuenta de la empresa se habían efectuado dos transferencias por una cifra cercana a los $ 6.000.000.
Los investigadores siguieron el circuito del dinero robado y llegaron a cuentas cuyos titulares eran las dos hermanas sanrafaelinas que luego enviaban a otras cuentas.
Después, compraban criptoactivos y los sacaban de país, enviándolo a una persona en Paraguay quien tiene pedido de captura internacional.
Con este mapa de situación, la Fiscalía de San Isidro ordenó a la Brigada de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, la búsqueda de las sospechosas. Luego de hacer averiguaciones digitales y de campo, lograron dar con el domicilio donde residían.
Participó de allanamiento personal del Departamento Técnico de Cibercrimen de la PFA que secuestró computadores y teléfonos que se habrían utilizado para realizar las presuntas maniobras delictivas.
Las mujeres se encuentran detenidas bajo la vigilancia de la División Unidad Operativa Federal San Rafael, hasta que sean extraditadas a Buenos Aires.