En la provincia de San Juan, durante un juicio abreviado, un joven fue condenado a un año y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo tras intentar robarle el celular a una mujer en la calle. El hecho se difundió rápidamente por los medios nacionales tras conocerse las declaraciones de su propia madre.
De acuerdo a lo informado por el medio local Diario de Cuyo, Facundo Ceferino Vega Arroyo admitió su culpabilidad y aceptó ser castigado por el delito de tentativa de robo. También se declaró su reincidencia y se dictó prisión preventiva hasta que quede firme la sentencia.
Robo, fuga y una pista clave
El hecho ocurrió el pasado martes alrededor de las 18, cuando la víctima del robo caminaba sola por la calle Doctor Ortega de oeste a este. Al llegar a la intersección con 25 de Mayo, dos hombres le salieron al cruce y mientras uno de ellos la tomaba del cuello, el otro ladrón le dio una trompada en el ojo izquierdo.
Ante esto, la mujer perdió el equilibrio por la violencia del golpe y también se le cayó el celular, situación que aprovecharon los delincuentes para robarle el aparato y darse a la fuga hacia el interior del Barrio Victorino Ortega.
Aunque la víctima intentó perseguirlos, rápidamente los perdió de vista y le dio aviso a dos policías que hacían su recorrida por la zona. Fue entonces cuando un testigo facilitó la búsqueda al identificar a uno de los ladrones y aportar un detalle clave en su descripción: declaró que tenía un tatuaje de ángel en el cuello.
“Me tiene cansada”
Casi en simultáneo, la policía local recibió el llamado de una mujer que, tras darles la dirección de su casa, denunció: “Vengan y entren, este niño me tiene cansada, acaba de entrar corriendo con un celular”.
Finalmente, tras ser entregado por su madre, Facundo Ceferino Vega Arroyo fue condenado por el delito de robo simple en grado de tentativa. Lo imputaron a cumplir la pena de 1 año y 3 meses de prisión de cumplimiento efectivo.