Una parte de un edificio de diez pisos se derrumbó este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell y hay un muerto confirmado hasta el momento. Durante las horas de la tarde, 200 brigadistas con perros de rescate siguen buscando al menos a diez personas desaparecidas. Bomberos de diferentes lugares trabajaban en el lugar para remover los escombros.
El hecho ocurrió alrededor de la una de la madrugada en un inmueble situado en esa zona de la provincia de Buenos Aires, donde funcionaba el Hotel Dubrovnik. Las causas del derrumbe aún no se conocen, pero la primera hipótesis indica que podría haberse llevado a cabo una obra sin la debida autorización.
Un jubilado fue hallado muerto entre los escombros, según publicó Infobae a las 10. La víctima fatal tenía “entre 80 y 89 años de edad”. En tanto, una mujer, quien sería su pareja, fue rescatada con vida por los bomberos que trabajan en el lugar y fue trasladada en un avión sanitario a Mar del Plata en “estado crítico”.
Según las primeras informaciones, se calcula que fue afectado por el derrumbe más del 80% del edificio, que estaba en obra, mientras que el jefe de Bomberos señaló que “se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio”.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barreras, confirmó que había personas atrapadas entre los escombros y que tendrían identificados a los desaparecidos, cerca de 10.
“El edificio tenía los planos aprobados y tenía permiso de obra para la parte delantera del edificio. Lo que se cayó fue el fondo y alrededor de diez pisos. Había cinco o seis personas habitando el lugar”, dijo en diálogo con el canal TN.
Además señaló que “es un trabajo muy delicado para los Bomberos porque hay que sacar los escombros en forma manual” y comentó que se encuentra en contacto con el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso.
En el lugar trabajaban Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
En tanto, la Justicia ha decidido abrir una investigación para determinar las causas del derrumbe y asignar responsabilidades. La fiscal Verónica Zamboni, quien procesó a los rugbiers responsables del asesinato de Fernando Báez Sosa en 2020, está a cargo del caso y se encuentra en la escena del incidente, situada en la avenida 1.
Cuatro detenidos por el derrumbe en Gesell
Diego Escoda, el fiscal general a cargo, concretó el arresto de tres obreros y un capataz que se encontraban ocupando un departamento en la parte baja del hotel Dubrovnik. Ellos, acusados de “estrago culposo seguido de muerte”, eran los encargados de ejecutar la obra que se estaba llevando a cabo en el lugar.
El Código Penal para este delito prevé una pena de un mes a un año de prisión y en caso de que esté “seguido de muerte” la pena máxima se eleva a cinco años.
Además, TN informó que están investigando la responsabilidad de dos arquitectos que planificaron las reparaciones que se hacían en el edificio.