Un trabajador rural de 69 años fue asesinado a puñaladas y luego mutilado y eviscerado en una chacra a metros de la autopista Buenos Aires-Rosario, a la altura de la ciudad de San Nicolás, y por el ataque buscan a un hombre con problemas psiquiátricos que escapó del lugar, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.
La víctima fue identificada por los voceros como Juan Carlos Donato, cuyo cuerpo fue hallado ayer cerca de las 20 en un lavadero de la chacra ubicada a unos 100 metros de la autopista, a la altura del kilómetro 233.
El fiscal de San Nicolás a cargo de la causa, Julio Tanús, detalló a Télam que se trató de una “agresión escandalosa, brutal y salvaje”, que la escena parecía de una “película de terror” y que incluso los peritos de larga trayectoria y experiencia que trabajaron en el lugar le dijeron que “nunca habían visto algo igual”.
“Con un arma blanca con filo lo mataron y luego le cortaron la nariz, la lengua y el maxilar. Parte de la cara se la extirparon, la destruyeron, esto fue post mortem, el victimario trabajó con el cuerpo sin vida”, detalló el fiscal.
Y agregó: “Después le introdujo la mano por la laringe y le extirpó las vísceras, el estómago, el corazón, una cosa impensada, terrible, demencial”.
Tanús contó que la esposa de la víctima había ido a caminar con su hermano y al regresar alcanzó a ver al agresor por unos segundos, ya que lo encontró parado frente al lavadero y cuando se quiso acercar, éste le impidió que entrara.
Finalmente, cuando el atacante huyó, la mujer encontró el cuerpo de Donato y alertó a la policía, por lo que una comisión de investigadores, peritos y el fiscal se encaminaron hacia el lugar.
“La escena del crimen era una laguna de sangre, en las paredes, en el techo, fue muy difícil estar ahí”, detalló el representante del Ministerio Público.
Tanús dijo que en el mismo lugar donde se halló el cadáver se encontró una remera rosa ensangrentada con la que testigos dijeron haber visto al sospechoso.
Además, los peritos hallaron unas zapatillas tipo panchas blancas marca Pony, por lo que los pesquisas creen que el agresor huyó descalzo y con el torso desnudo hacia el trigal donde se pierden las manchas de sangre.
“Hay pruebas que nos orientan a una persona que está enajenada, un psicópata o que tuvo un brote psicótico, hay testigos que vieron a una persona en la puerta del campo haciendo ademanes, vestida con una remera rosa que se encontró en el mismo cuartito. No sabemos quién es el autor pero tenemos varios datos y está bien encaminada la investigación”, expresó el fiscal.
El funcionario judicial reiteró que todo indica que el agresor es alguien “completamente fuera de sí”, a quien están buscando “por todos lados”.
Sobre la victima, Tanús dijo que era “una persona de campo, de bien, trabajadora, no tenia teléfono celular ni contacto con el mundo exterior” por lo que descartó cualquier motivación o móvil del ataque distinto al de un acto de alguien fuera de sí.
Donato, quien era un productor de trigo y soja, tenía tres hijos como producto de la relación con su esposa.
Fuentes de la pesquisa dijeron a Télam que dos testigos aportaron a los investigadores el dato de que una persona sola “con pelo largo y desarreglado” caminaba por las proximidades de la ruta, por lo que se trata de determinar si quedó registrada en alguna de las cámaras instaladas en la autopista.
En tanto, efectivos de la DDI de San Nicolás y de la Policía Rural rastrillaban las zonas rurales aledañas a la ruta en busca del atacante.
Por su parte, el fiscal tomaba testimonio a los familiares del hombre asesinado y aguardaba el resultados del análisis del evidencia con el fin de poder identificar al asesino.