Cuatro millones de pesos y 22 mil dólares que no existieron: claves de la imputación contra el acusado de matar al periodista

Pablo Rivas fue imputado por homicidio criminis causa por la muerte de Luziano Moreno. El detenido se negó a declarar y será trasladado al penal.

Cuatro millones de pesos y 22 mil dólares que no existieron: claves de la imputación contra el acusado de matar al periodista
Pablo Rivas está acusado del asesinato del periodista Luziano 'Lucho' Moreno.

Cuatro millones nueve mil de pesos y 22 mil dólares que no habrían existido o que se esfumaron serían las claves para esclarecer el homicidio del periodista deportivo Luziano Moreno (30): el presunto asesino, Pablo Rivas Stewart (27) –un ex empleado judicial y hermano de la exreina de la Vendimia 2008 de San Rafael, Carla Rivas- habría convenido con la víctima una transacción de divisas que nunca se llevó a cabo porque el plan habría sido el robo, por eso fue al cita fatal armado y sin ningún billete “verde”.

Si bien inicialmente había trascendido que Rivas iba a ser imputado por homicidio simple porque la agresión fue con un arma blanca -un cuchillo de carnicero que fue decomisado- la Fiscalía de Homicidios lo imputó por homicidio criminis causa”: Rivas lo habría acuchillado y luego quiso ocultar el crimen y el robo. Rivas, en tanto, se negó a declarar y será trasladado a la cárcel.

Para los investigadores se trata de un “caso resuelto”, ya que existe un testigo directo del caso, un vecino del barrio Bombal que estaba mirando por la ventana de su casa y vio que dentro de un auto dos jóvenes discutían y luego uno agredía con un cuchillo, se bajaba del auto, desplazaba al conductor y luego huía conduciendo el auto, con la víctima en el asiento del acompañante.

Mariana Villa
Mariana Villa

Por otra parte, la rápida acción policial tras la denuncia, permitió encontrar el auto en Godoy Cruz con un detalle que pocas veces se da: “la escena del crimen” perfectamente preservada: el VW Fox donde ocurrió el homicidio, la víctima y el presunto victimario, el arma homicida –un cuchillo- y el móvil del crimen: 4.009.000 pesos que iban a ser intercambiados en una operación de divisas que nunca se hizo y que habia generado una violenta discusión y el posterior asesinato.

Por otra parte, los investigadores tienen en su poder los teléfonos del periodista y el acusado por lo que es muy posible que puedan tener en breve información precisa sobre la forma en que se inició el falso negocio que terminó en un asesinato.

Pablo Rivas Stewart está acusado del asesinato del periodista Luziano Moreno.
Pablo Rivas Stewart está acusado del asesinato del periodista Luziano Moreno.

Es posible que esta operación cambiaria haya quedado registrada en los teléfonos del periodista y de su presunto homicida. Por ello los investigadores están a la espera de las pericias de los celulares que fueron también secuestrados. La versión es que un tercero que nada tiene que ver con el caso, los habría presentado.

Así la cosas Pablo Rivas – un ex auxiliar en la Oficina de Gestión Administrativa Penal Matutina, del Primer Juzgado Penal Colegiado que renunció a este trabajo a fines de 2020- será imputado por la muerte de “Lucho” Moreno, un periodista que trabajó en algunas web deportivas y en prensa del club Academia Chacras y que, además, tenía intenciones de emigrar próximamente a Estados Unidos.

Según trascendió, la versión policial sobre los 22 mil dólares es la siguiente: cuando encuentran casi in fraganti a Rivas, el joven les habría dicho que esa era la cifra acordada y que él se la habría dado a Moreno. Pero que inesperadamente apareció un hombre en moto a quien el periodista le dio los billetes estadounidenses. Luego uso el cuchillo que llevaba para defenderse de la agresión del cronista.

Será ahora la Fiscalía de Homicidios –el caso está a cargo de Claudia Ríos- la que deberá establecer si hubo un plan para llevar adelante un robo y si los dólares en cuestión existieron. También es está investigando por qué en el auto había una botella plástica con nafta.

El caso

Ayer, alrededor de las 14.30 ingresó un llamado al 911 que daba cuenta de una fuerte discusión entre dos hombres en el interior de un auto estacionado en calle Leopoldo Suárez al 600, en el barrio Bombal de Ciudad.

En el llamado describieron que la persona que estaba en el lugar de acompañante comenzó a agredir al conductor a quien había inmovilizado y maniatado con el cinturón de seguridad del vehículo.

Ante las reiteradas agresiones, el conductor arrojó las llaves del auto a la calle. Fue entonces cuando el agresor se bajó, tomó las llaves, corrió a la víctima al asiento del acompañante y se fue manejando.

Con la descripción del vehículo, un VW FOX blanco, efectivos de Capital y Godoy Cruz comenzaron a patrullar la zona. Minutos después, personal de la UAP que transitaba por calle Segundo Sombras, a 200 metros de la intersección con calle Perón, dio con el auto.

El sospechoso estaba revisando el habitáculo del automóvil, esta situación les llamó la atención a los uniformados. Cuando se acercaron vieron que del lado del acompañante se asomaba una pierna. Se trataba del cuerpo sin vida de Luziano Moreno. El cuerpo de Moreno presentaba a simple vista lesiones de arma blanca en el cuello y tórax.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA