En tres procedimientos realizados por personal de Servicio Nacional de Aduanas de Chile, cuatro argentinos fueron detenidos en el complejo Los Libertadores cuando intentaron ingresar a vecino país con armas de grueso calibre y municiones.
El primer caso se detectó cuando los aduaneros trasandinos procedieron a requisar a un colectivo de la empresa Andesmar que habia salido de Mendoza y, debajo de un asiento encontraron una pistola marca Bersa calibre 9 milímetros sin municiones en su cargador, según informó el portal de noticias chileno Losandesonline.
Los uniformados dieron con el dueño de arma, un argentino que viajaba solo y sin dinero por lo que se sospechó que la intención era venderla en Santiago.
El caso pasó a manos de la Policía de Investigaciones que detuvo al argentino, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, que lo imputó por contrabando y tenencia de armas. El hombre quedó en libertad pero no podrá salir de Chile durante el proceso.
El segundo argentino armado –identificado como H. L- quiso ingresar a Chile n un camioneta Hilux que tenía en su guantera un revólver Galant calibre 22 largo, con ocho proyectiles en la recámara y otros cuatro sueltos en la misma bolsa donde estaba el arma, según el portal trasandino.
El hombre quedó detenido e imputado por tenencia ilegal de arma de fuego, porte ilegal de municiones y contrabando.
Traficantes de armas
Por último, en un tercer procedimiento, Aduanas requiso otro auto argentino en el que viajaban dos hombres. El conductor informó que llevada debajo del asiento un arma, una pistola Bersa 9 milímetros.
Los aduaneros siguieron con la requisa y encontraron en una mochila que estaba en el baúl una pistola marca Beretta, 9 milímetros con un cargador conteniendo 15 balas, otra pistola Bersa de 9 milímetros con 17 cartuchos del mismo calibre y una cuarta pistola, marca Beretta de 9 milímetros con 15 cartuchos.
Frente al cargamento ilícito, los dos sujetos -identificados como V.H.F. y N.S.E- fueron detenidos por la PDI y luego imputados por el juzgado de garantías por tráfico de armas y contrabando. No podrán salir de Chile por 5 meses, tiempo que durará la investigación.