Tras escuchar a los últimos testigos del caso, un tribunal popular decidirá la suerte de Juan José Piña (46), quien desde el lunes es juzgado por la muerte de Kevin Nicolás Muñoz Bustamante (26), un homicidio ocurrido en noviembre del año pasado y que, para los investigadores, tuvo como trasfondo el narcomenudeo en el barrio Campo Papa de Godoy Cruz.
Hoy, los doce integrantes de jurado popular escucharán a los últimos testigos –ya escucharon a la novia, la hermana y la madre del joven Muñoz- convocados por el juez técnico Mauricio Juan y mañana se abrirán los alegatos de clausura, donde la Fiscalía de Homicidios y la defensa de Piña fijaran dos posiciones distintas.
El fiscal Carlos Torres definió al acusado como “El Patrón del barrio” y explicó cómo mataron a Muñoz la noche del 18 de noviembre de año pasado, cuando la novia de la víctima le pidió al joven que fuera a comprar a un almacén del barrio Campo Papa.
Muñoz salió y, al ver en la vereda a Piña, se cruzó a la vereda de enfrente para evitar nuevos problemas, ya que estaban enemistados.
Cuando Muñoz transitaba por la manzana O, casa 1, escuchó un disparo, sacó un arma para defenderse pero “esto no fue posible porque Piña y sus soldaditos comenzaron a disparar y dos balazos impactaron en el cuerpo de joven”, afirmó el fiscal.
Torres le dio gran importancia a las pruebas recogidas en la escena del crimen y a una prueba a la que fue sometido Piña: un barrido electrónico que logró establecer que previo a ser detenido había disparado un arma de fuego, ya que restos de pólvora fueron encontrados en el test.
Con todo este cúmulo de pruebas, para el fiscal, Piña debe ser declarado culpable de “homicidio agravado por uso de arma de fuego”.
Por su parte, el defensor de Piña, el abogado Eduardo Annibaldi, sostiene que su cliente “esa noche disparó pero en ejercicio de legítima defensa” y dentro de esa figura penal lo hizo “con exceso” y con la intención de defender a su familia.
Disparos en la noche
El 18 de noviembre de 2023, a las 23.45, un llamado a la línea de emergencias 911 alertó sobre un tiroteo en las cercanías de la manzana “O” del barrio Campo Papa de Godoy Cruz.
Cuando los primeros uniformados llegaron al lugar, los vecinos informaron que un joven había sido herido, pero que su cuñado lo había trasladado en su auto al hospital El Carmen.
En ese centro asistencial se identificó a la víctima como Kevin Nicolás Muñoz Bustamante, con domicilio en la casa 7 de la manzana “O” del Campo Papa, es decir la misma manzana del barrio donde se produjo el tiroteo. Los médicos determinaron que la víctima había ingresado sin signos vitales y presentaba a simple vista dos heridas de bala.
Cuando se desplazó personal de Policía Científica al lugar del hecho, se recolectaron muestras de manchas de sangre, como así también municiones y vainas servidas en la vereda y en el interior de una vivienda de la manzana “Ñ”, lo que daba un panorama de que allí se había producido un tiroteo.
En ese momento se desarrollaban los primeros pasos de la investigación, en la que algunos testigos señalaron a la persona que habría disparado contra Muñoz.
Horas más tarde, con una orden judicial en mano, los uniformados realizaron un allanamiento en la casa 6 de la manzana “Ñ”, donde detuvieron al dueño de casa: Juan José Piña, ahora complicado por el test de pólvora.