En un operativo conjunto entre la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, detuvieron a Rubén Alexander Sanabria, el hombre de 24 años acusado del homicidio de la pequeña Luz Milagros Mendoza Del Valle. La nena de tres años perdió la vida el pasado 25 de marzo en Rafael Castillo, partido de La Matanza.
La detención del acusado se dio en la provincia de Santa Fe, tras un exhaustivo trabajo de búsqueda que incluyó un pedido de captura nacional e internacional. El hombre de nacionalidad paraguaya se encontraba prófugo de la Justicia.
La crónica del crimen de Luz
“Se queda sin poder respirar, perdiendo la conciencia”, había dicho la madre de Luz a la Policía Bonaerense cuando las autoridades arribaron a su casa. Según la mujer, su hija estaba descompensada.
Acto seguido, Luz fue trasladada al hospital, pero llegó muerta. Allí, los médicos notaron las marcas en el cuerpo y alertaron a las autoridades, que pusieron un pedido de captura sobre el padrastro de la menor, acusado por el crimen. Además, este jueves arrestaron a la madre Luz.
Según reportó Infobae, el fiscal Claudio Fornaro, a cargo del caso, pidió la detención de Susana del Valle Cuba (27). La medida se dio luego de que los familiares de la menor denunciaran que tanto Luz como su hermana de 7 años recibían “golpizas” de parte de la madre y el padrastro.
Ante la información obtenida por los allegados de la víctima, los agentes de la comisaría de González Catán de la Policía Bonaerense apresaron a la madre, mientras sigue la búsqueda del padrastro, Alex Sanabria, de 24 años y nacionalidad paraguaya. La calificación legal que el fiscal Fornaro le endilga a la mujer es homicidio triplemente agravado por el vínculo con ensañamiento y alevosía por el crimen de Luz y que tiene una pena en expectativa de prisión perpetua.
Detuvieron a la madre de la nena de 3 años asesinada a golpes en Rafael Castillo
Detuvieron a Susana del Valle Cuba, la madre de la nena de 3 años asesinada a golpes en Rafael Castillo.
Infobae
En ese marco, el fiscal también la acusa del mismo delito, pero en grado de tentativa en contra la hermanita de la víctima. Fuentes del caso señalaron que la declaración de los familiares de la menor fue clave para el arresto de Del Valle: “Indicaron que habían radicado con anterioridad una denuncia por violencia hacia Luz y a su hermana en el ámbito del departamento judicial de Lomas de Zamora”.
Ante esto, le llevaron las pruebas de lo mencionado por los familiares al fiscal Fornaro, quien con eso pidió la orden de detención para la mujer. Tras el arresto, Susana del Valle Cuba fue trasladada de inmediato a la Fiscalía donde será indagada.
Crimen de Luz en Rafael Castillo
El caso se descubrió el miércoles, cuando la Policía llegó a una casa de la calle Lavalleja al 5000, en el partido de La Matanza, y se entrevistaron con la madre de Luz. Al observar cómo se encontraba la menor, los efectivos policiales decidieron su traslado al Hospital “Simplemente Evita”, donde ingresó sin signos vitales, según informaron las fuentes del caso. Los médicos entonces constataron que la menor presenta lesiones en cabeza, ambos brazos, espalda y piernas provocadas “por golpes de cables u otros elementos”.
Los investigadores determinaron que los golpes fueron provocados por el padrastro de la menor, pareja de la mamá de la nena muerta. Sin embargo, Sanabria ya no estaba en la casa al momento que la mujer llamó a la Policía Bonaerense porque su hija estaba descompensada. Luego, el fiscal Fornaro dispuso tres allanamientos de urgencia, todos con resultados negativos. Por ello se pidió orden de captura nacional e internacional contra Sanabria por el delito de homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía, dos hechos y uno en tentativa. Ahora está detenido.