Finalmente, hoy se dio a conocer la sentencia de los tres condenados por “crimen del carpintero” -el homicidio de Carlos Moya, ocurrido en Guaymallén en 2017. Hace unos días el fiscal de Homicidios, Gustavo Pirrello, había pedido 23 años de cárcel para Francisco Agüero (50), como autor material del homicidio; 19 para Lucas Villanueva (41) y 18 para Diego Vildoza (45).
Por su parte, la querellante oficial, Jimena Villanueva, respaldó las calificaciones de la Fiscalía y pidió penas similares: 23 años de prisión para Agüero, 21 años para Villanueva y 20 años para Vildoza.
A su vez, los defensores de los condenados habían presentado una petición de pena considerablemente menor, solicitando 10 años para cada uno de los acusados. Esta solicitud se basaba en la calificación de robo seguido de muerte, que tiene una penalidad que oscila entre los 10 y los 25 años.
LA SENTENCIA:
Hoy la sentencia fue dictada, determinando el destino de los involucrados en el crimen. Diego Vildoza Soria fue condenado a 18 años de prisión en calidad de partícipe primerizo. Lucas Villanueva recibió una condena de 18 años y 7 meses de prisión en calidad de partícipe primario. Francisco Agüero Toledo, considerado autor del crimen, fue sentenciado a 22 años de prisión, y su pena incluyó la declaración de reincidencia.
EL ASESINATO DEL CARPINTERO
Moya fue asesinado a balazos el 4 de noviembre del 2017, en su casa de Calle Gutenberg de Villa Nueva. Dos delincuentes ingresaron con la excusa de consultar por un trabajo de carpintería, cuando en realidad iban por $20.000 que el hombre había cobrado. Los ladrones tenían ese dato y fueron por el dinero y, presuntamente, también por una camioneta.
El trabajador se resistió al robo y se trenzó con uno de los malvivientes, hasta que le efectuaron un disparo en el pecho y otro en una pierna, lesiones que acabaron con su vida instantes después. Los agresores escaparon, pero a uno de ellos se le cayó una pistola 9 milímetros, elemento que terminó siendo clave en la causa.
En agosto de 2021, durante un juicio por jurados, Francisco Agüero (49), Lucas Villanueva (40) y Diego Vildoza (44) fueron encontrados culpables de un homicidio en ocasión de robo en calidad de coautores. El primero recibió una pena de 23 años y los otros dos, 22 años.