Los ocho condenados por el brutal asesinato de Fernando Báez Sosa enfrentan días de incertidumbre mientras esperan la primera audiencia en la que se discutirán las apelaciones de sus condenas. Actualmente alojados en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, se preparan para la votación en las próximas elecciones primarias mientras aguardan su destino legal y penitenciario.
El martes próximo, la Sala II del Tribunal de Casación provincial celebrará la primera audiencia en la que se presentarán argumentos para ratificar o reducir las condenas de los involucrados en el caso. Los jóvenes oriundos de Zárate buscan respuestas sobre su futuro, mientras enfrentan el peso de sus sentencias.
En un contexto político marcado por las elecciones primarias del domingo 13 de agosto, los rugbiers tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto, gracias a la ley 25.858, que permite que las personas procesadas en prisión preventiva participen en elecciones. A pesar de las circunstancias, según informó TN, no se confirmó si los ocho condenados decidirán ejercer este derecho.
“Con los problemas que tienen, y ante la espera de lo que pueda pasar en las próximas semanas, cuesta creer que estén preocupados por la votación del domingo”, expresó una fuente judicial al medio mencionado.
Las autoridades electorales establecieron un proceso de votación uniforme en todo el país, en el que los detenidos tendrán la oportunidad de emitir su voto en una boleta única que incluye la información necesaria para votar por los candidatos oficializados por el partido o alianza de su elección.
Mientras tanto, la incertidumbre sobre su futuro en la cárcel persiste. Existe la posibilidad de que los rugbiers sean trasladados a otras unidades penitenciarias luego de que el Tribunal de Casación determine si ratifica o modifica las condenas. Fuentes judiciales especularon sobre posibles destinos, como la Unidad Penitenciaria N°30 de General Alvear o la Unidad Penal N°2 de Sierra Chica.
Hasta el momento, los jóvenes permanecen en la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, separados de otros reclusos y bajo medidas de seguridad estrictas para evitar confrontaciones. “Pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado, mucho más en un año electoral. Si son separados quedarán expuestos en otra cárcel, podrían ser atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina”, explicó una fuente judicial a TN.
LA DEFENSA DE LOS RUGBIERS PEDIRÁ LA NULIDAD:
Los condenados participarán el martes próximo de la primera audiencia fijada por la Sala II del Tribunal de Casación provincial, en donde las partes defenderán sus apelaciones en búsqueda de ratificar las condenas o disminuir las mismas.
Será la primera vez que Máximo Thomsen, Luciano Pertossi, Ciro Pertossi, Enzo Comelli y Matías Benicelli (sentenciados a prisión perpetua) y Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi (condenados a 15 años de prisión) saldrán de la cárcel tras el juicio.
El abogado Hugo Tomei insistirá en que se declare la nulidad absoluta del proceso que investigó la fiscal Verónica Zamboni en Villa Gesell. Por otro lado, Fernando Burlando y Fabián Améndola reiterarán el pedido de que la prisión perpetua alcance a todos los condenados.