En medio de la consternación por el crimen de Aralí Vivas, la niña de 8 años que fue asesinada en Córdoba; la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) salió a responder sobre su influencia en el caso, con la decisión de restituir tanto a la menor como a los hermanos con su madre y padrastro hace pocos meses.
Dicha medida por la SENAF ocurrió a pesar de los antecedentes problemáticos de adicción y maltrato de parte de la progenitora y la pareja. El Fiscal Oscar Grieco fue quien confirmó el accionar de la secretaría, por lo que los familiares de la víctima criticaron y presentaron reproches ante la Justicia.
De esta forma, la titular del organismo, Julia Reartes, expresó que la institución está “profundamente conmovida” y confirmó que desde un inicio se han puesto “a disposición de la Justicia” para colaborar en la investigación.
Según informó el fiscal Oscar Grieco, a principios de julio de 2024 el organismo le comunicó al juzgado de familia que Rocío Milagros Rauch y Matías Ezequiel Simeone estaban “aptos” para la revinculación tras someterse a diversos tratamientos.
“Los menores no estaban bien cuidados, eran maltratados. Gente extraña merodeaba la casa, consumían drogas, y los niños andaban solos por todos lados. Vecinos dijeron que se escuchaban gritos”, describió en conferencia de prensa el fiscal.
Ante lo anunciado, la titular Reartes confirmó la medida autorizada y que ahora, tras el crimen, se abrió una investigación interna para establecer si fue correcta o no la actuación de los empleados. “No puedo contestar si estuvo bien o no. Sería muy imprudente de mi parte, sobre todo porque hay una fiscalía investigando y no queremos entorpecer”, expresó en diálogo con El DoceTv.
“Nunca hicieron un seguimiento para ver si realmente ella estaba capacitada para tener a los chicos”, expresó la familia. “Los niños quedaron a la buena de Dios”, concluyeron.
En el caso hay tres detenidos. Se trata de Simeone, de 33 años, concubino de la madre de la víctima, y de Cristian Hernán Varela, de 40, ambos sindicados como supuestos coautores del delito de homicidio. Días después también fue arrastrada Rauch, madre de la menor, por el delito de omisión de cuidados.