Córdoba: mató a su vecina, fingió ayudar en el caso, pero tras una investigación recibió cadena perpetua

Tras el crimen, Miguel Ángel del Valle Cáceres habló con los medios locales y aseguró que la victima era “cómo su madre”.

Córdoba: mató a su vecina, fingió ayudar en el caso, pero tras una investigación recibió cadena perpetua
Miguel del Valle y Rosa Lucero vivían en La Cumbre, Córdoba. Foto: eldoce.tv

En las últimas horas de este miércoles la Justicia declaró culpable a Miguel Ángel del Valle Cáceres por el asesinato de Rosa Lucero y deberá cumplir prisión perpetua. El crimen sucedió en Córdoba durante el 2023 y en la investigación el hombre aseguró ser inocente bajo el argumento de que él y la víctima tenían una íntima relación.

El crimen de “Rosita”

En el 2023, Rosa Lucero tenía 93 años y vivía en la localidad de La Cumbre, en Córdoba. Su persona de confianza era Miguel Ángel del Valle Cáceres (66), su vecino. Los testimonios del mismo afirman que Rosita le había confiado la llave de su vivienda y el acceso a su aplicación bancaria.

La relación fue posible ya que ambos vivían en un pequeño edificio, Rosa vivía en el departamento del primer piso y Miguel en la planta baja. Se sabe que años atrás, la señora de 93 años le había cedido parte de sus derechos sucesorios de la propiedad a cambio de que el la cuidara. “Para mí, ella era como una madre. Incluso tenía acceso con mi propia llave”, declaró Miguel a Noticiero Doce ya como testigo del crimen.

Posterior a la investigación se determinó que la relación de los vecinos se había deteriorado por el remate de la propiedad y el reclamo de Rosa a Miguel, quien era su inquilino, al respecto.

La propiedad de Rosa había sido rematada. Foto: Canal 11 La Cumbre
La propiedad de Rosa había sido rematada. Foto: Canal 11 La Cumbre

Todo dio un giro cuando, entre las 03:00 y las 04:00 del miércoles 15 de febrero de 2023, el vecino de Rosita ingresó a la vivienda de la abuela con la llave que ella misma le había dado. Según la investigación judicial, el hombre ingresó con intenciones de robarle 57.700 dólares y más de $1.000.000.

El ahora declarado asesino golpeó a la víctima en la cabeza con un objeto contundente y le provocó la muerte.

Miguel manipuló la escena del crimen para desviar la investigación y luego llamó al 911 para avisar que había encontrado a su vecina tendida en el suelo, aparentemente sin vida y con sangre alrededor. Cuando los oficiales llegaron al lugar encontraron a Rosa sin vida, la puerta de la cocina con signos de forcejeo y una soga de más de cinco metros colgada desde una ventana hacia el patio interior de la propiedad.

La sentencia

Durante la investigación del homicidio de Rosa Lucero, Miguel fingió ayudar en el caso y aseguró que era inocente. Sin embargo, lo detuvieron tras analizar las pruebas en su contra que confirmaron que montó una escena para desviar la pesquisa.

Ante el inesperado rumbo que tomó la causa, en aquel entonces se reveló que la relación entre Cáceres y Lucero se había deteriorado debido al inminente remate de la propiedad. Es más, Rosa le había reclamado al respecto ya que Miguel era su inquilino.

De esta manera, en un juicio abreviado, la Cámara del Crimen de Cruz del Eje declaró a Miguel Ángel como culpable de robo calificado y homicidio criminis causa, por lo que deberá cumplir la prisión perpetua. La investigación determinó que el hombre la mató para robarle dinero.

Otro condenado que dejó este proceso es José Mercado por el delito de encubrimiento, ya que que fue la persona que cambió parte de los dólares robados a Rosa. Deberá cumplir un año y ocho meses de prisión de cumplimiento condicional.

El crimen de “Rosita”, como era conocida por todos en el barrio, generó conmoción en la localidad. Nadie imaginó que el hombre en el que la víctima más confiaba era el responsable del feroz ataque.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA