Un conductor que ya había sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión por homicidio simple tras haber atropellado y matado a un joven, chocó nuevamente esta mañana, esta vez en soledad, en Luján de Cuyo. El test de alcoholemia indicó que tenía 2,7 gramos de alcohol en sangre.
Fuentes policiales indicaron que minutos después de las 5 de la madrugada de este viernes, el conductor de un Peugeot 208 perdió el control del vehículo y terminó colisionando la rotonda ubicada en el cruce del Acceso Sur y Araoz.
Los investigadores creen que el hombre de 38 años de edad y de apellido Yañez se quedó dormido al volante. Los resultados del control de alcoholemia arrojaron que manejaba con 2,7 gramos de alcohol en sangre, un nivel considerablemente superior al permitido por ley. Además, se constató que su licencia de conducir estaba vencida desde el año pasado.
Efectivos policiales confirmaron que no había otros vehículos involucrados en el incidente y que no se reportaron heridos.
Condenado por conducir borracho y matar
Yañez había sido condenado a 8 años y 6 meses de prisión por homicidio simple por haber arrollado y causado la muerte de Tomás Trossero en Luján de Cuyo. El automovilista fue encontrado culpable de manejar en contramano, atropellar al joven, conducir sin licencia y en estado de ebriedad, además de intentar escapar del lugar del accidente. La sentencia incluyó también una inhabilitación para conducir por 10 años.
El accidente ocurrió en 2010, cuando Yañez, conduciendo un Chevrolet Astra de color negro, cruzó la línea amarilla y atropelló a Trossero, quien bajaba de un colectivo. Tras el impacto, Yañez intentó cambiar el paragolpe de su auto para evadir su responsabilidad en el accidente.
La muerte de Trossero generó una serie de marchas lideradas por su familia y amigos, que exigían que Yañez fuera juzgado por homicidio simple y no por homicidio culposo, cuya pena es menor. El tribunal que dictó la sentencia en diciembre de 2012 marcó un precedente en la Justicia local, ya que es poco común que un automovilista sea condenado por homicidio simple en casos de atropellos.
Pero dos años después, en septiembre de 2014, la Corte provincial revocó la condena por homicidio simple con dolo eventual y en cambio Yáñez fue condenado por homicidio culposo, por lo que quedó en libertad.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia provincial remarcaron que en estos casos cobra relevancia la presentación que realizó el Gobierno de Mendoza hace unas semanas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. La propuesta consiste en la modificación para los Códigos Penal y Civil y Comercial de la Nación donde se propuso agravar la pena en caso de homicidio culposo y todas las lesiones en accidente de tránsito cuando fuera por alcoholemia o con conducción temeraria.