La justicia federal condenó a un clan familiar que se dedicaba al comercio de droga por comercio de estupefacientes y por lavado de activos. La banda fue desactivada en 2018, cuando se le secuestraron 11 kilos de cocaína.
Siguiendo el pedido realizado por la fiscal de cámara María Gloria André, los jueces condenaron hoy a Luis Nievas Quezada a 17 años de cárcel por ser el jefe de una organización dedicada a la venta de droga, delito agravado por la participación de tres o más personas y también por lavado de activos y la tenencia de un arma de guerra.
En tanto que a 15 años de cárcel fue condenada la mujer de Nievas, Luciana Ivana Farías por los mismos delitos, en tanto que a Mirta Nélida Toledo, madre de Luciana, la condenaron a xx años por comercio de estupefacientes agravado por ser por tres o más personas.
También recibieron penas Michel Alejandro Araya (6 años y 6 meses por comercio); la hermana del jefe, Laura Nievas Quesada (6 años y 3 meses por comercio agravado y por lavado); y también Diego Cristian Senatore, (3 años en suspenso por el delito de lavado de activos).
Siguiendo el pedido de la fiscalía, los magistrados dictaminaron el decomiso de 6 viviendas y 4 autos que serán destinados a la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
Droga, autos y casas
La investigación del caso comenzó en septiembre de 2017 y estuvo a cargo Fernando Alcaraz, fiscal de la Fiscalía Federal de Primera Instancia N° 2 de Mendoza. La sospecha inicial era que la mujer de Luis Nievas Quezada y su familia estaban involucrados en la venta de cocaína, a pesar que Nievas se encontraba detenido por venta y tenencia de cocaína. La familia manejaba grandes sumas de dinero y cuando los detuvieron se les secuestró unos $750.000.
El matrimonio Nievas, entre los años 2015/2018, planificaron, contactaron, organizaron el tráfico de estupefacientes, dedicándose ellos mismos en forma habitual al comercio en Las Heras, Godoy Cruz, San Martín y Junín de la provincia de Mendoza.
El crecimiento de la organización fue de tal magnitud que, a mediados del mes de mayo de 2018, se tomó conocimiento de enfrentamientos territoriales en el Gran Mendoza a causa del avance en la venta de droga.
Por eso en 1 de junio de 2018, el Juzgado Federal de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 3 de Mendoza, a cargo del juez federal Marcelo Garnica, ordenó el allanamiento de una decena de domicilios, logrando secuestrar casi 11 kilos de cocaína que el matrimonio almacenaba una casa ubicada en Los Corralitos, Guaymallén. Asimismo, secuestraron casi 100 gramos de cocaína lista para su comercialización en la vivienda de otro de los integrantes en el departamento de Las Heras, y más de $500.000 en efectivo en otra morada donde residía el principal implicado.
Además, se secuestraron una camioneta Ford Ranger modelo 2018, un Chevrolet Cruze modelo 2016, una camioneta Chevrolet Tracker modelo 2017 (que se encontraba en una cochera cercana al domicilio del matrimonio, la cual tenía en su interior tres armas de fuego cargadas y más de mil proyectiles) y una camioneta Renault Duster modelo 2012, vehículos que pertenecían al matrimonio investigado.
Por otra parte, se secuestró mercadería que se encontraba a la venta en dos locales comerciales ubicados en pleno centro de la Ciudad de Mendoza, propiedad de Nievas Quezada y su esposa, por considerarse que se trataba de bienes subrogantes de las ganancias provenientes del narcotráfico que, a su vez, utilizaban como cubierta para intentar justificar el origen de los otros bienes y su incremento patrimonial.