El Tribunal Oral Federal Nº1 condenó -con penas de hasta 8 años de cárcel- a una banda que “cocinaba” cocaína en una vivienda del barrio La Favorita de Ciudad.
Si bien la droga decomisada a los acusados no superó los 5 kilos de cocaína, resultó llamativo que tuvieran una “cocina” en el oeste de la Ciudad, donde fabricaban y estiraban la droga con sustancias como cafeína y xilocaína,
La organización narco fue condenada por los delitos de “preparación, fabricación y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravados por haber intervenido en el hecho tres o más personas”, según lo establecieron el jueves los jueces Alberto Carelli, Waldo Piña y María Paula Marisi, siguiendo la acusación de la fiscal de cámara María Gloria André.
En calidad de organizador fue condenado a 7 años de cárcel Matías Ezequiel Gatica Corazza (25), en tanto que Héctor Horacio Troncoso (34) recibió una pena de 8 años.
También resultaron condenados: Ángel Darío Gómez Moyano (6 años y 9 meses de cárcel); Karen Tamara Quinteros Sosa (3 años en suspenso); Luis Damián Ponce Valencia (6 años); Fernando Andrés Troncoso (6 años y 3 meses). Además, resultaron absueltas Carmen Liliana Quiroga Ceballos y Yésica Belén Gianetto.
Escuchas, drogas y herramientas narcos
Las escuchas telefónicas permitieron saber que el día 26 de agosto del 2019, Héctor Troncoso tenía consigo 5 kilos de cocaína razón por la cual, dos días más tarde se ordenó una batería de allanamientos que permitieron decomisar la droga y sustancias de corte (cafeína y xilocaína).
En una vivienda del barrio la Favorita de Ciudad funcionaba una cocina de cocaína a juzgar por los elementos secuestrados: tres rollos de cinta de embalar; 2 bolsas conteniendo 258 “tizas” con un peso de 2580 gramos de cocaína; 2 tachos plásticos de 20 litros con 2 bolsas de nylon con sustancia blanquecina en polvo, una de ellas con 4260 gramos de cocaína; 3 embudos, 3 cuños de acero para prensa hidráulica, 7 moldes de acero, 9 tubos de ensayo con tapa, 2 cucharas medidoras de plástico, una bolsa con elastiquines, 13 bujes de teflón y 19 bujes de acero.
Además, se halló un frasco de vidrio vacío con una etiqueta que decía “PQ Acetona”, una balanza y una prensa hidráulica junto con un criquet hidráulico.
Por otra parte, en una caja de herramientas había 30 proyectiles calibre 357 Magnum; 50 proyectiles calibre 25; 85 proyectiles calibre 11,25 mm; 119 proyectiles calibre 40; 3 proyectiles calibre 38; 28 cartuchos del 12; 3 cargadores mono-hilera para pistola 11,25; y una pistola calibre 11,25 sin marca.
En la casa de Troncoso, se secuestraron $187.380 y 6.353 dólares y moto Yamaha, una camioneta Volkswagen Amarok, un Peugeot 207 Compact, un Ford Focus Trend Plus y un Volkswagen Gol Trend.
Paras los investigadores, todos los miembros de la organización tenían poder de disposición sobre los estupefacientes encontrados y los elementos utilizados para la elaboración de los mismos, por ello a todos se les atribuye la preparación, fabricación y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, con el agravante de ser más de tres personas.