Condenaron a un destacado deportista mendocino a 13 años de cárcel por haber abusado de su hijo

La Corte estableció que se hiciera un segundo juicio contra el acusado que continuará en libertad hasta que el fallo quede firme.

Condenaron a un destacado deportista mendocino a 13 años de cárcel por haber abusado de su hijo
El debate se realizó en el Polo Judicial. Foto: Orlando Pelichotti

Un deportista mendocino de 53 años -referente de nivel internacional en la disciplina de tiro con arco- fue condenado por haber abusado de su hijo en 2018, cuando el menor tenía 11 años.

Esta la segunda vez que el hombre -su identidad no se publica para proteger la identidad de su hijo- fue sometido a juicio luego de que la Corte de Mendoza ordenara un nuevo juicio y anulara el primero por falla en algunos procedimientos técnicos.

Pero el lunes el tribunal conformado Horacio Cadile, Marcelo Gutiérrez del Barrio y Carolina Colucci lo condenó a 13 años de cárcel por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal agravado por el vínculo. El fallo tuvo un voto en disidencia: la jueza Colucci se inclinó por la absolución.

La semana pasada, durante los alegatos la fiscal Laura Rousselle había solicitado una pena de 15 años de cárcel y la misma posición había sostenido Antonio Carrizo, el abogado de la madre de la víctima. En tanto que Federico Ábalos, defensor de deportista había solicitado la absolución.

El condenado seguirá en libertad hasta que la condena quede firme, ya que se encuentra con esa condición desde enero de 2023, cuando se dictó el cese de prisión preventiva luego de estar más de tres años detenido, mayormente con prisión domiciliaria.

Es probable que el fallo sea apelado por la defensa, teniendo en cuenta que se trató de una decisión dividida en el que los magistrados consideraron posiciones y criterios opuestos.

En el primer juicio que enfrentó el especialista en arquería -llegó a participar en competencias de nivel sudamericano y mundial- había sido condenado a 15 años de prisión. Pero esa sentencia fue casada por la defensa y el máximo tribunal provincia ordenó este nuevo juicio que finalizó el lunes con una nueva condena.

La investigación comenzó a mediados de 2018, cuando la madre de la víctima -un niño de 11 años, en ese momento- denunció el caso en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual.

El chico ratificó los abusos cuando declaró en cámara Gesell por lo que, tras la recolección de otras pruebas el hombre fue detenido e imputado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA