La justicia condenó hoy a Diego Armando Caballero (35) el hombre que asesinó a la joven madre Agostina Trigo (22), cerrándose así el femicidio ocurrido en julio de 2022 que conmocionó al Este provincial.
El juez penal Armando Martínez dictó la pena máxima que permite la ley, homologando así un juicio abreviado que la defensora oficial María Emilia Ibañez había solicitado ayer al jefe de la Fiscalía de San Martín, Oscar Sívori y al fiscal instructor, Martín Scattareggi.
Caballero fue llevado hoy hasta el Palacio Judicial de San Martín a una audiencia que comenzó pautada para las 10.30 que, en principio, era para cerrar el acuerdo de las pruebas que se iban mostrar durante un juicio por jurado que, obviamente, quedó descartado porque, finalmente, el acusado prefirió no exponerse a un largo debate público, optando por aceptar la modalidad del abreviado.
Caballero fue sentenciado por el delito de “homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio) en concurso ideal con homicidio criminis causa, en concurso real con abuso sexual con acceso carnal”.
El acuerdo fue aceptado por la abogada Estefanía Araya, quien representaba a la madre y a la abuela de la Agostina. Al finalizar la audiencia los familiares de la joven no pararon de insultar al condenado, mientras algunos lloraban. Incluso, al final, la abuela de Agostina se descopensó y tuvo que ser auxiliada.
“Es importante cerrar este caso con un juicio abreviado porque no solo el acusado evita la exposición pública sino que lo verdaderamente importante para la familia es que el acusado se declara culpable por lo que resulta una cuestión sanadora. Además, los familiares evitan revivir durante 10 días situaciones dolorosas”, dijo el fiscal Sívori, resaltando el trabajo realizado por el Laboratorio de Genética Forense del Ministerio Público Fiscal, que permitió consolidar pruebas fundamentales.
Dos acusaciones por delitos sexuales
Caballero (35), había sido condenado en 2005 a cinco años de prisión por robo agravado con uso de arma, con privación ilegítima de la libertad, condena que ya cumplió.
Ahora, con la condena perpetua sobre sus espaldas, deberá responder por otros dos delitos de índole sexual. Es que la fiscalía de San Martín tiene abierta una causa por abuso sexual agravado por acceso carnal y otra por promoción y facilitación de la prostitución agravada.
Es que existe una denuncia de una joven que indicó haber sido atacada sexualmente por el hombre repetidas veces. Los abusos se habrían llevado adelante desde 2016 hasta el año pasado.
Pero, además, la víctima declaró que durante los últimos años Caballero la obligó a mantener relaciones sexuales con un hombre que la Fiscalía de San Martín logró identificar y que ya se encuentra detenido desde febrero pasado, cuando fue imputado por abuso sexual con acceso carnal. Se trata de un amigo de Caballero.
Una muerte que conmocionó al Este
El lunes 4 de julio de año pasado Gladis Domínguez, la abuela de Agostina, llamó al 911 para denunciar que su nieta había desaparecido la noche anterior. Contó que le había dicho que hacía algunos días se había contactado por Facebook con alguien que dijo ser camionero, que vivía en Buen Orden y buscaba a una persona para cuidar a un niño que vivía con sus hermanos y su abuela.
Por eso, el domingo anterior el hombre le envió un audio para juntarse un rato, diciéndole que la iba a esperar a bordo de una moto en la parada de colectivo de la plaza de Buen Orden para ir a la casa y conocer a los chicos. Los investigadores siguieron esa pista, detuvieron a un sujeto y resultó que nada tenía que ver con el caso.
El miércoles 6, a las 10, personal de la Unidad Ciclística de Acción Rápida (UCAR) halló el cuerpo de Agostina en un galpón abandonado, en Buen Orden. Había sido asesinada entre la noche del domingo 3 de julio y la madrugada del lunes 4 de julio, según establecieron las pericias del Cuerpo Médico Forense.
Material genético de Caballero se encontró en la escena del crimen y en el cuerpo de la joven asesinada. Los investigadores llegaron al sospechoso través de un análisis y seguimiento en las redes sociales de Agostina y por el peritaje en el celular de la víctima: Caballero había accedido a la cuenta de Facebook de Agostina y tenía un papelito con el número telefónico de la víctima.
El cuerpo de Agostina tenía múltiples heridas punzantes y un fuerte golpe en la base del cráneo. Para los peritos, la causa de la muerte fue “multicausal”, es decir, que cada una de las cuatro puñaladas recibidas en el tórax pudieron haber provocado el deceso. No se pudo saber cuál de todas las heridas fue la que terminó con su vida.
Además, entre las pericias se confirmó que Agostina fue víctima de abuso sexual debido a que presentaba una lesión característica de ese tipo de ataques.